lunes, 17 de marzo de 2014

Unas 125.000 personas padecen colitis ulcerosa en España pero muchas no siguen el tratamiento recomendado por el médico.



JANO.es · 06 Marzo 2014 12:23


Según advierte el Dr. Miquel Sans, del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, "la falta de cumplimiento del tratamiento conlleva un mayor número de recaídas".

Unas 125.000 personas padecen colitis ulcerosa en España pero muchas no siguen el tratamiento recomendado por el médico, según  advierte en un comunicado el presidente de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez Míguez.

En la mayoría de los casos, la colitis ulcerosa debuta entre los 20 y los 40 años, aunque, tal como señala en la nota el médico del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, Miquel Sans, cada vez se diagnostica antes debido a que el sistema inmune de niños y adolescentes llega "menos entrenado" a la edad adulta.

Actualmente, la oferta terapéutica para el tratamiento de la colitis ulcerosa permite un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos, pero hay todavía entre un 20 y un 25 por ciento de pacientes de difícil manejo, resistentes a las medicaciones. El principal problema asociado a la medicación es el incumplimiento terapéutico.

"Evidentemente, la medicación que el paciente no se toma no hace efecto, y tomar medicación de forma crónica es muy pesado para el paciente, sobre todo en las fases en las que ya se encuentra bien, la enfermedad no está curada, pero si en remisión, dormida, esta falta de cumplimiento del tratamiento conlleva mayor número de recaídas, aumentando los síntomas extra intestinales", ha explicado Sans.

Según múltiples estudios, el cumplimiento terapéutico mejora con una sola toma diaria, o menor cantidad de medicación por toma, de ahí la importancia de las presentaciones de los fármacos. La dosis más ajustada a la práctica clínica habitual del tratamiento de la colitis ulcerosa leve a moderada son cuatro gramos en el tratamiento del brote y dos gramos en el mantenimiento de la respuesta.

Por todo ello, ACCU España está realizando diversas campañas de sensibilización sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, con el objetivo de que sea más conocida por la sociedad y las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario