martes, 25 de marzo de 2014

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN EII. EL CAMINO HACIA EL FUTURO.

La mayor parte de cambios relevantes en el manejo de enfermedades se desarrollan a partir de la investigación básica, es decir, conociendo al detalle cómo y por qué se producen los mecanismos de la enfermedad. Para ello es imprescindible la colaboración entre médicos y biólogos. La investigación traslacional pretende que, partiendo de los pacientes, la investigación básica obtenga frutos que consigan mejoras en la práctica clínica, de forma que los beneficios retornen a los pacientes.
El equipo de investigación traslacional de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal de la Unidad de EII, ha presentado dos nuevos estudios en el "XXIII Congrés de la Societat Catalana de Digestologia". En uno de ellos se han determinado nuevos marcadores de la respuesta terapéutica a los corticoides a través de la actividad de la IL-10/p38MAPK. En el segundo, escogido como comunicación oral, se focaliza la atención sobre la familia de los genes HNF1/4, como potenciales dianas para la recuperación de la homeostasis intesinal en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Asimismo, en el reciente congreso europeo de Crohn y Colitis (ECCO) celebrado en Copenhague, se presentó como comunicación oral el estudio sobre expresión de microRNA en mucosa rectal y su relación con la respuesta al tratamiento con corticoides en la colitis ulcerosa. Todos estos estudios se enmarcan en una de las líneas de investigación más sólidas del grupo que consiste en la evaluación de mecanismos de fracaso y evaluación de la respuesta a corticoides en la colitis ulcerosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario