martes, 4 de marzo de 2014

Por un futuro mejor.

Pacientes de toda Galicia con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn se reúnen en la nueva Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamantoria Intestinal (ASSEII)

01.03.2014 | 14:30
El Centro Leste acogió ayer la presentación pública de ASSEII. // Rafa Vázquez
El Centro Leste acogió ayer la presentación pública de ASSEII. // Rafa Vázquez
"Hagamos de la vida una fiesta de esperanza" es la invitación que hace en su debut la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII), una entidad reconocida de carácter social y que reúne a pacientes de toda Galicia que padecen toda una serie de enfermedades crónicas de causa desconocida que afectan gravemente al aparato digestivo, entre ella la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El Centro Leste, sede de la Asociación Vecinal Pedra do Lagarto, fue escenario ayer de la segunda reunión de los socios y la presentación pública de esta asociación de ámbito autonómico que busca agrupar no solo a pacientes con estas dolencias sino también a sus familiares y profesionales interesados en defender los derechos de este colectivo.
Ese mismo centro será escenario de la atención de la asociación a sus socios. Será los últimos viernes de cada mes de 20 a 22 horas.
En su presentación a los medios ASSEII denunció el desabastecimiento del medicamento mercaptopurina, el más utilizado por estos enfermos. Ángela Paz, presidenta del colectivo, critica a Sanidade por esta falta y señala que "no entendemos realmente por qué no se tiene una previsión de almacenar un medicamento tan importante, que no solo usamos las personas con colitis ulcerosa y Crohn, sino también otras patologías".
Recuerda que es muy importante que los afectados dispongan de este fármaco "para poder tratarnos a diario y no agudizar el estrés, porque sin medicación estás pensando siempre cuánto tiempo podrás aguantar sin ella, y de repente si se produce un brote sabemos cuales son las consecuencias y no las queremos en absoluto. Es importante que la administración se de cuenta que no puede tener desabastecida a toda una población con una patología, y en este caso estamos desabastecidos tanto en Galicia como en León, Asturias, Zamora, porque hemos estado preguntando y lo sabemos".
Los afectados no han recibido ninguna explicación de Sanidade del porqué las farmacias están desabastecidas del medicamento.
ASSEII se propone como principales objetivos sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública sobre la aceptación e integración del enfermo en la sociedad, así como exigir a la administración pública la creación de los recursos necesarios para una adecuada atención socio-sanitaria del enfermo, entre ellas que no se produzca un desabastecimiento de fármacos.
También busca ser un lugar de encuentro para los enfermos, familiares y allegados que facilite el apoyo mutuo y contribuir a mejorar la calidad de los pacientes y sus familias; intentar crear los servicios de asistencia técnica y gestión especializada que se estimen oportunos, supervisados por profesionales.
Otra de sus áreas de trabajo se centrará en el asesoramiento y el proporcionar ayuda sanitaria, moral, física, fiscal, laboral, terapéutica, social y asistencial a todas las personas afectadas por enfermedades inflamatorias intestinales que, como recuerda ASSEII, suponen una gran merma de la calidad de vida de los afectados.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/03/01/futuro-mejor/976975.html?utm_medium=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario