miércoles, 12 de marzo de 2014

El tratamiento de mantenimiento en Crohn evita una mayor gravedad de sus brotes.

José M. Lozano Motos | Madrid

El tratamiento de mantenimiento en enfermedad de Crohn evita una mayor gravedad de sus brotes, tal y como ha indicado a ConSalud.es el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez Míguez.

En este sentido, expone que también se ha demostrado que este tipo de terapia "evita que la enfermedad avance mucho más", por lo que consigue que haya "menos complicaciones". No obstante, la adherencia terapéutica sigue siendo "el gran caballo de batalla".

Así lo expone Pérez Míguez, que asegura que antes el tratamiento sólo estaba indicado en el transcurso de los brotes, ya que cuando no existían éstos, el paciente no tomaba medicación alguna. Por contra, en la actualidad, la tendencia es que "hay que llevar un tratamiento de mantenimiento", afirma.

Sin embargo, el también paciente de enfermedad de Crohn reconoce que "es verdad que, cuando la persona se encuentra bien, se puede llegar a relajar y tiende a dejar el tratamiento", algo que considera "contraproducente". Ante ello, insiste en destacar "la amplia variedad de tratamientos".

De ellos, subraya el derivado de la aspirina, que es "el más sencillo" y el de mantenimiento. No obstante, también se pueden recetar corticoides cuando hay brotes graves o los últimos que hay hoy en día y que son los biológicos, los cuales son "mucho más complejos y eficaces en algunos casos", manifiesta.

LA MEDIA DE DIAGNÓSTICO SE SITÚA EN LOS 15 AÑOS DE EDAD

Pormenorizando en la enfermedad, indica que, hoy en día, no se sabe el origen de la misma, pero que sí se conocen factores que "pueden predisponer a tener la patología", entre los que se encuentran los genéticos o los ambientales. De cualquier forma, "no hay cura para ella", aclara.

Algo que se viene observando en los últimos años es el adelanto del momento del diagnóstico, el cual se sitúa ahora en los 15 años de media, por lo que "cada vez se detecta antes", indica Pérez Míguez, que reconoce que "puede afectar al desarrollo social, laboral y estudiantil". Por ello, apuesta porque la persona "asuma la enfermedad y la de a conocer en su justa medida".

Como nota positiva, informa de que "hay bastantes investigaciones abiertas para la enfermedad", algo que comparte, a su vez, el miembro del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, el doctor Miquel Sans. Éstas versan sobre "la mejoría en el diagnóstico o la utilización de la resonancia magnética".

De esta manera lo confirma el galeno, que en referencia al aspecto de la adherencia al tratamiento, corrobora a ConSalud.es que éste "se hace pesado en una enfermedad crónica". A ello no ayuda tampoco el hecho de que, cuando el paciente se encuentra bien, la enfermedad "está dormida", señala.

Por último, Sans se muestra satisfecho de la labor que se está haciendo a nivel internacional, a través de la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO, por sus siglas en inglés), y nacional, mediante el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

http://consalud.es/see_news.php?id=9643

No hay comentarios:

Publicar un comentario