jueves, 20 de marzo de 2014

Glosario EII.



ABSCESO - una colección localizada de pus, la cual puede formarse en la cavidad del abdomen o en el área del recto en personas con enfermedad de Crohn.
ACIDEZ ESTOMACAL - una sensación dolorosa de ardor del esófago, generalmente sentida en el pecho.
ÁCIDO 5-AMINOSALICÍLICO (5-ASA) - el componente activo de la sulfasalazina; conocido genéricamente como mesalamina.
ANEMIA - cantidades de hemoglobina menores que lo normal en los glóbulos rojos de la sangre.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE - una enfermedad inflamatoria crónica de la espina y articulaciones adyacentes, la cual es vista en algunas personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. La enfermedad afecta abrumadoramente a los hombres, generalmente antes de los 30 años de edad, causa dolor y rigidez en las articulaciones de la espina, caderas, cuello, mandíbula y caja torácica. Ocasionalmente, las articulaciones de la espina pueden fundirse (anquilosis). Los medicamentos antiinflamatorios, terapia física, y ocasionalmente cirugía, son usados en el tratamiento.
ARTRALGIA - dolores en las articulaciones, frecuentemente experimentados por personas con IBD.
ARTRITIS - inflamación de una articulación, acompañada por dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento. En algunos casos hay cambios estructurales.
ASÉPTICA (O “AVASCULAR”), NECROSIS DE LA CADERA - una complicación del uso prolongado de altas dosis de esteroides, en la que una o ambas articulaciones de las caderas pueden sufrir deterioro masivo repentino.
AZATIOPRINA - un medicamento inmunosupresor algunas veces usado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, cuando esta no ha respondido a otros medicamentos. Este medicamento ha demostrado ser útil en reducir o eliminar la dependencia de corticosteroides en algunos pacientes, y se lo puede usar también como medicamento de mantenimiento tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn.
BARIO, ENEMA – un examen de rayos X del colon y recto después de hacer una infusión de bario líquido a través del recto.
BIOPSIA - toma de un pedazo pequeño de tejido del cuerpo para examen bajo el microscopio. Una biopsia se toma mediante un instrumento especial conectado al endoscopio durante el examen del recto, colon, estómago, etc. Una biopsia se usa para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, o para revisar periódicamente la posibilidad de cáncer.
BORBORIGMUS - sonido intestinal característico causado por el paso de aire a través del intestino.
PRUEBAS DEL RESPIRACIÓN - ayudan a detectar la intolerancia a la lactosa (ausencia de la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche) o sobrepoblación bacteriana en el intestino. Se administra al paciente un sustancia marcada para comer, y se mide en distintos momentos la cantidad de dicha sustancia liberada en el aliento.






BYPASS, OPERACIÓN - desviación quirúrgica del intestino de tal manera que el contenido intestinal sobrepasa un segmento enfermo. Fue una vez la operación preferida para la enfermedad de Crohn, el bypass ha sido ampliamente reemplazado por resección quirúrgica de la parte intestinal enferma. – vea también resección.
COLESTIRAMINA - un medicamento, tomado por la boca, el cual ayuda a disminuir la cantidad excesiva de ácido biliar en el intestino. Estos ácidos biliares algunas veces causan aumento de diarrea en personas con enfermedad de Crohn, especialmente después de la extirpación de una porción del ilión terminal.
APALEAMIENTO - una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en algunos pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
COLECTOMÍA - extirpación quirúrgica del colon. – vea también proctocolectomía.
COLONOSCOPÍA - una prueba en la cual un tubo flexible iluminado es insertado a través del recto para examinar el colon. Pueden tomarse biopsias como parte de esta prueba. Por lo general se dan sedantes para hacer este procedimiento más tolerable.
ILEOSTOMÍA CONTINENTE - la creación quirúrgica de una bolsa ileal dentro del abdomen bajo para recolectar la materia fecal después de la colectomía por colitis ulcerosa. No se requiere bolsa externa y el receptáculo es vaciado regularmente con un pequeño tubo insertado a través de una abertura en forma de tetilla en la parte frontal baja del abdomen. Esta operación ya no se realiza comúnmente en la enfermedad de Crohn; en pacientes con colitis, ha sido reemplazada por la anastomosis ileoanal.
CORTISONA - medicamento antiinflamatorio, parte de un grupo de medicamentos conocidos como glucocorticosteroides. La cortisona es usada para reducir la inflamación en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y puede tomarse por via oral en forma de tabletas, via intravenosa, o a través del recto en enema, supositorio o preparaciones de espuma.
DISTENSIÓN - una sensación incómoda de hinchazón en el abdomen, causado frecuentemente por la excesiva cantidad de gas y líquido en el intestino. La distensión puede ser un signo de obstrucción intestinal.
DISPLASIA - alteraciones en las células del colon vistas bajo el microscopio después de haber efectuado biopsias. La displasia severa en IBD indica que pueden estar creciendo células cancerosas en el colon y que puede ser necesaria una cirugía.
EDEMA - acumulación de cantidades excesivas de líquido en los tejidos, resultando en hinchazón.
DIETA ELEMENTAL - un alimento líquido sin residuos especialmente preparado que contiene todos los nutrientes necesarios. Estas preparaciones son usadas para ayudar a pacientes de IBD a ganar peso y a reposar el intestino.
ENDOSCOPÍA - un término general para el examen, mediante un tubo iluminado, de cualquier apertura natural del cuerpo. Tipos de endoscopía incluyen gastroscopía, sigmoidoscopía y colonoscopía.
ERIDEMA NUDOSO – hinchazón rojiza ocasionalmente vista en la parte inferior de las piernas durante los brotes de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas lesiones son una indicación de que la enfermedad está activa y generalmente se calman sin dejar rastro cuando la enfermedad es tratada.


Ver más:http://grupodeapoyoeii.org/glosario-eii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario