miércoles, 26 de marzo de 2014

El arte como consuelo ante la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

— Copenhague 25 feb, 2014 - 8:49 am
El pasado 19 de febrero, se inauguró la exposición “Perspectivas: Art, Inflammation and Me” en el marco del noveno congreso European Crohn’s and Colitis Organization, celebrado en Copenhague. Durante el mismo, tuvo lugar una rueda de prensa organizada por el laboratorio Abbvie, escisión consolidada de Abbott para terapias biológicas, en el que el doctor Xavier Calvet (Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona) actualizó la información existente sobre las principales enfermedades inflamatorias intestinales (EII): Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.
La muestra, ubicada dentro del palacio de congresos Bella Center de la capital danesa, tuvo un alto nivel artístico y se compuso de 200 trabajos realizados por estudiantes de facultades de Bellas Artes de distintos países desarrollados, como vías de expresión a las vivencias y sufrimientos de los pacientes con los dos tipos de EII, patologías con creciente prevalencia en España. En Crohn destacó la plumilla del español Adrián F. Álvarez, en el que se representa un paciente en su lecho, atormentado por el hecho de yacer con una joven ufana que representa la propia enfermedad. Así mismo, el croata Nikola Zelmanovic fotografió un jarrón a punto de caer de una mesa como expresión de la angustia que supone ser diagnostico con la misma enfermedad de Crohn. Por contra, en el plano positivo también pudo apreciarse la pintura minimalista de Enrique Ferré, con el bodegón de un libro en cuya portada pudo leerse el lema “Motivos para vivir”; o la fotografía del húngaro Szász Lilla, en la que un paciente con una bolsa sustitutiva de su intestino abraza el cielo en un paisaje soleado. En Colitis Ulcerosa, España también tuvo una amplia representación exhibiendo, por ejemplo, un óleo o acrílico en el que una jovencita está sentada en un sofá que recuerda a un inodoro (Jesús Sánchez Fajardo); el bodegón de un bacín (Aaron Duval) o el “Retrato de MariCarmen” (autorretrato), igualmente sentada con las marcas del sufrimiento reflejadas en su rostro. Hay que recordar que tanto la enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa cursan con brotes de fuertes diarreas que malogran la vida del paciente, arruinando en ocasiones su vida social. En los casos más severos, además, es necesario extirpar tramos enfermos de intestino, hasta que se pone en riesgo la función digestiva.
Causó también sensación la escultura del británico Ptolemy Elrington, quien mediante un amenazador escarabajo de la especie ciervo, construido con piezas de automoción (en la imagen), quiso expresar la “ferocidad” de la Psoriasis, otra de las enfermedades autoinmunes representada en la exposición, junto al Crohn, la Colitis Ulcerosa, la Psoriasis Artrítica o la Artritis Reumatoide, entre otras.
El escarabajo "Psoriasis" amenazando a los asistentes al congreso sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
El escarabajo “Psoriasis” amenazando a los asistentes al congreso sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
http://www.actasanitaria.com/el-arte-como-consuelo-ante-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-eii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario