viernes, 14 de febrero de 2014

Vivir con Crohn.

Su médico acaba de informarle que usted sufre de Enfermedad de Crohn. ¿Qué hace ahora?

Probablemente usted nunca haya escuchado hablar de esta enfermedad hasta ahora. En realidad, la mayoría de la gente no conoce la Enfermedad de Crohn, y ahora usted se ve enfrentado a este diagnóstico.
 
Para comenzar, posiblemente tenga muchas preguntas.
Algunas de las más comunes son:
  • ¿Qué es la Enfermedad de Crohn?
  • ¿Tiene cura la Enfermedad de Crohn y cuál es el pronóstico?
  • ¿Cómo contraje la enfermedad?
  • ¿Voy a poder trabajar, viajar o hacer ejercicio?
  • ¿Deberé seguir una dieta especial?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿De qué manera va a cambiar mi vida la Enfermedad de Crohn, tanto ahora como en el futuro?
El propósito de este folleto es proporcionarle respuestas que le ayudarán a contestar esas preguntas, y explicarle paso a paso los puntos claves de la Enfermedad de Crohn y lo que podrá esperar en el futuro. No se va a convertir en un experto de la noche a la mañana, pero aprenderá más a medida que pase el tiempo. En cuanto más informado esté, podrá manejar su enfermedad mucho mejor y participar activamente en su propio equipo de salud.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La Enfermedad de Crohn se llama así en honor al Dr. Burrill B. Crohn, quien publicó un papel de gran importancia junto con sus colegas Oppenheimer y Ginzburg en 1932, describiendo lo que hoy se conoce como la Enfermedad de Crohn.

La Enfermedad de Crohn (EC) pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La Enfermedad de Crohn es una afección crónica inflamatoria del tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen dolor abdominal con cólico, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso y fatiga, y, a veces, sangrado rectal. Si usted tiene Enfermedad de Crohn, no tendrá los mismos síntomas todo el tiempo. Es más, a veces no tendrá ningún síntoma, esto se llama remisión.
 
La Enfermedad de Crohn no es lo mismo que la Colitis Ulcerosa, otro tipo de EII. Los síntomas de éstas dos enfermedades son bastante similares, pero las áreas afectadas de su cuerpo pueden ser diferentes. La Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, pero la Colitis Ulcerosa está limitada al colon (también llamado intestino grueso), aunque puede afectar otros órganos o tejidos fuera del intestino. La Enfermedad de Crohn más comúnmente afecta la parte donde termina el intestino delgado (el íleo) y donde comienza el colon. Puede afectar todo el grosor de la pared intestinal, mientras que la Colitis Ulcerosa sólo al revestimiento interno del colon. Por último, en la Enfermedad de Crohn la inflamación del intestino puede mostrar áreas normales entre las afectadas. En la Colitis Ulcerosa, esto no ocurre. En un 10% de los pacientes con enfermedad colónica exclusiva, las biopsias no permiten diferenciar de qué tipo de enfermedad se trata y ésta condición se conoce como Colitis Indeterminada.
 

¿Voy a curarme en algún momento?

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa la Enfermedad de Crohn. Tampoco se puede predecir cómo la enfermedad -una vez diagnosticada- afectará a cada persona en particular.
Hay gente que no presenta síntomas durante años, mientras que otros tienen brotes o ataques de actividad de la enfermedad más frecuentemente. Sin embargo, hay algo sobre lo que se puede estar seguro: la Enfermedad de Crohn es una condición crónica.
 
Las enfermedades crónicas, son condiciones persistentes. Se las puede controlar con tratamiento pero, hoy en día, no curarlas. Esto significa que la enfermedad es a largo plazo. En realidad, muchas enfermedades como la diabetes, presión arterial elevada o enfermedad cardíaca se tratan con éxito, pero no se curan.
Ocasionalmente, se pueden desarrollar complicaciones serias – como cáncer colorrectal- pero esto ocurre sólo en una muy pequeña cantidad de pacientes con EII. Los estudios reflejan que quienes tienen EII suelen tener la misma expectativa de vida que quienes no presentan la enfermedad. Es importante recordar que la mayoría de los pacientes la  Enfermedad de Crohn no le evitará poder llevar una vida completa, feliz y productiva.
 

Breve introducción al sistema gastrointestinal.

La mayoría de nosotros no conoce muy bien el tracto gastrointestinal (GI), aunque ocupe gran parte de nuestro cuerpo.

Guía rápida: el tracto GI realmente comienza en la boca. Sigue su curso sinuoso para terminar varios metros después en el recto. En el medio hay distintos órganos, cada uno de ellos cumple su rol para procesar y transportar la comida a través del cuerpo.
El primero es el esófago, un tubo delgado que conecta la boca con el estómago. La comida pasa por el estómago e ingresa al intestino delgado. Éste es el sector donde se absorben la mayor parte de los nutrientes. El intestino delgado lleva al colon, o intestino grueso, el cual se conecta con el recto.
 
La principal función del colon es absorber agua y sales del material de desecho (lo que queda luego de digerir la comida). También almacena restos sólidos, los convierte en heces y los excreta por el ano.
Cuando ocurre la inflamación, las funciones principales son afectadas, incluyendo la absorción de agua. Como resultado, la diarrea puede ser un síntoma muy común durante los brotes de la Enfermedad de Crohn.


Ver mas:

http://www.masvida.org.ar/guias/166-vivir-con-crohn.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario