miércoles, 26 de febrero de 2014

Excesiva higiene, una de las causas de padecer males inflamatorios intestinales.

La higiene excesiva también puede dañar al ser humano. Médicos reunidos en la capital de Dinamarca afirman que una de las causas más frecuentes de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (IBD por sus siglas en inglés) puede ser el uso de antibióticos y otros métodos de desinfección que desde la infancia destruyen la microbiota o flora intestinal.
“Estos microorganismos ayudan al cuerpo humano a aprender a defenderse de infecciones durante los primeros años de vida”, explicó el doctor Michael Kamm, de la Universidad de Melbourne, Australia, quien fue uno de los responsables de evaluar las investigaciones internacionales presentadas en el Congreso Anual de la Organización Europea de Colitis y Crohn (ECCO por sus siglas en inglés)
Durante este encuentro, que fue clausurado el sábado 22 de febrero, académicos, gastroenterólogos de Estados Unidos y Europa analizaron las diferentes causas de las enfermedades inflamatorias intestinales, que llegan a perforar y a cerrar los intestinos, provocando cirugías de emergencia e incluso la muerte.
Entre las posibles causas de estas enfermedades IBD hay una que cobra fuerza y ha sido llamada “la hipótesis de la higiene”, según la cual el evitar que los niños tengan cualquier exposición a bacterias, virus y parásitos antes de cumplir los primeros dos años de vida los hace débiles y poco aptos para soportar futuras infecciones. Esto puede llevarlos a complicaciones graves que inflaman, cierran o perforan los intestinos.
“Tenemos datos que nos indican que aquellos niños que recibieron antibióticos durante los primeros dos años de vida incrementan tienen entre 3 y 5 veces más posibilidad de padecer enfermedades inflamatorias intestinales”, indicó la doctora Severine Vermeire, presidenta electa de la organización ECCO.
Protección. Uno de los indicadores que sirve para relacionar a la higiene excesiva con la aparición de las enfermedades IBD es el hecho de que estos males aparecen a más temprana edad en países con economías y sistemas sanitarios más fuertes, mientras que en los países donde los niños están expuestos a infecciones intestinales o parasitarias tempranas parecen desarrollar una resistencia a la Enfermedad de Crohn, que provoca inflamación en diferentes tramos del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano; así como a la Enfermedad de CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica), que afecta a intestino grueso o colon.
En el congreso de la organización ECCO, en Copenhague, estuvieron presentes médicos mexicanos, como el doctor Jesús Yamamoto Furusho, fundador de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud, quien se refirió a esta “hipótesis de la higiene”.
“Estas enfermedades están muy influenciadas por la genética, por factores inmunológicos que detonan a estas enfermedades, pero también por cuestiones ambientales, entre las que está el microbioma o composición de bacterias en el intestino, pero también influye la exposición temprana a parásitos, que parece proteger a nuestro país”, indicó el especialista en enfermedades intestinales.
“La hipótesis de la higiene se refiere a que los niños en países como México, sobre todo en las comunidades rurales, donde no existe la sanidad adecuada, ellos se exponen de manera temprana a múltiples bacterias, virus y parásitos y se ha documentado que la exposición de niños a estos ataques puede inducir la producción de ciertas proteínas antiinflamatorias como la interleucina 10 y eso disminuir o evitar la aparición de la Enfermedad de Crohn.
“Lo que ocurre en la hipótesis de la higiene es lo opuesto. Hay países donde sobre-tratan a los niños con antibióticos desde muy temprano y entonces depletan la flora comensal que tienen y eso probablemente sea un factor que pudiera influir en que se esté incrementando la Enfermedad Intestinal Inflamatoria, en todo el mundo, pero principalmente en las ciudades, donde hay mejores sistemas sanitarios”, indicó el doctor Yamamoto.


http://grupodeapoyoeii.org/excesiva-higiene-una-de-las-causas-de-padecer-males-inflamatorios-intestinales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario