lunes, 3 de febrero de 2014

Crecen hasta 3.000 los casos de Crohn y colitis ulcerosa en Extremadura.






El número de extremeños diagnosticados con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa creció el año 2013 y ya existen más de 3.000 casos en la región, según la asociación ACCU.
El presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Extremadura, Manuel Zambrano, ha dicho a Efe que por este motivo son tan importantes los proyectos de concienciación sobre la enfermedad dirigidos a pacientes, familiares y sociedad en general.
Zambrano ha advertido de que cada vez es mayor el número de afectados por estas patologías, y además, su diagnostico se produce a una edad más temprana.
Por esta razón, a su juicio, se debe impulsar la difusión y conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Los proyectos de la asociación para 2014 también pasan por la atención psicológica de enfermos y familiares; y la atención social hacia los pacientes, familiares y profesionales del ámbito sanitario.
La asociación impulsará además un programa de divulgación y sensibilización de la EII en los institutos de Secundaria de Extremadura, pues considera también importante hacer llegar la enfermedad a los jóvenes para minimizar su repercusión.
Para ello, se informará por medio de trípticos y carteles que se enviaran a todos los centros educativos; además, un técnico se desplazará a los institutos de la ESO que lo demanden e impartirá una serie de charlas informativas.
También se llevarán a cabo charlas médicas con profesionales, pacientes y familiares, que se iniciarán el próximo sábado, 8 de enero, en Mérida, para continuar en Plasencia el 12 de abril, en Cáceres el 14 de junio, y finalizar en Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz) el 13 de diciembre.
Zambrano ha indicado que el ejercicio 2013 fue positivo para la asociación porque consiguió realizar todas las actividades propuestas y contratar personal.
Así, se contrató a una trabajadora social, a un psicólogo y a un auxiliar administrativo, los cuales pudieron desarrollar un proyecto que consistía en informar a los usuarios sobre la enfermedad inflamatoria intestinal.
También se prestó orientación laboral, se informó sobre los certificados de discapacidad e incapacidades profesionales, se prestó atención psicológica a pacientes y familiares; y se divulgaron estas patologías a la población en general.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1577211

No hay comentarios:

Publicar un comentario