miércoles, 5 de febrero de 2014

Descubre los beneficios a largo plazo de los anticuerpos de la leche materna en la microbiota intestinal.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha desarrollado un sistema experimental en ratones para estudiar los beneficios a largo plazo de la exposición temprana a un anticuerpo derivado de la leche materna, la inmunoglobulina A secretora (IgAs).

 Beneficios de lecha materna en enfermedad inflamatoria intestinal
Los investigadores encontraron que las IgAs derivadas de la leche materna proporcionaban ciertos beneficios:
  • Promovían la función de la barrera epitelial intestinal en neonatos lactantes, aumentando la prevención de infecciones sistémicas por patógenos potenciales. 
  • Mantenimiento de una flora intestinal sana a largo plazo
  • Regulación de la expresión génica en las células epiteliales intestinales a largo plazo.

Estos hallazgos sugieren que los anticuerpos maternos proporcionan beneficios para el sistema inmunológico intestinal del lactante alimentado con leche materna, que persiste hasta la edad adulta.

El mantenimiento de la homeostasis intestinal requiere una relación sana entre la microbiota intestinal comensal y el sistema inmune del huésped. La leche materna suministra la primera fuente de protección inmune específica de antígeno en el tracto gastrointestinal de mamíferos lactantes, en forma de IgA secretora (IgAs).

La IgAs se transporta a través de las células epiteliales glandulares y de la mucosa hacia secreciones externas. A la edad de destete, los ratones que recibieron IgAs maternas en la leche materna tenían una microbiota intestinal significativamente diferente de los ratones que no recibieron IgAs, estas diferencias se magnificaron cuando los ratones alcanzaron la edad adulta.

La exposición temprana a IgAs en la leche materna dio lugar a un patrón de expresión génica de células del epitelio intestinal en ratones adultos que difería de la de los ratones que no fueron expuestos a IgAs, incluyendo genes asociados con enfermedades inflamatorias intestinales en humanos. También se encontró que las IgAs maternas mejoran el daño del colon causado por el agente de dextrano sulfato de sodio que altera el epitelio.

Estos hallazgos revelan mecanismos únicos a través del cual las IgAs en la leche materna puede promover la homeostasis intestinal permanente, y proporcionar evidencia adicional de los beneficios de la lactancia materna.

Fuente: PNAS

Si te ha parecido interesante esta noticia, quieres seguir informado de más novedades sobre la enfermedad de crohn y conocer a otros miembros con los que intercambiar experiencias ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!http://redpacientes.com/social/posts/view/98524

No hay comentarios:

Publicar un comentario