lunes, 24 de febrero de 2014

Tratamiento con anti-TNF en pacientes con EICI en edad pediátrica: estado del arte.


Javier Martín de Carpi
Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica. Sección de Gastroenterología, Hepatología
y Nutrición Pediátrica. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.


Introducción

La incorporación de los fármacos biológicos al arsenal terapéutico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha revolucionado su manejo. Pese a que en los últimos años estamos asistiendo al desarrollo de múltiples principios activos englobados en dicha definición, con objetivos o targets diferentes dentro de la cascada inflamatoria, son los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα o tumor necrosis factor α) aquellos que han demostrado una mayor eficacia en distintos escenarios clínicos.
Como suele ser habitual en las patologías cuya presentación en pacientes pediátricos constituye numéricamente una entidad menor respecto a la del adulto, la utilización, experiencia y aprobación para su uso de los diferentes fármacos que demuestran eficacia se produce de manera gradual y siempre de forma diferida en comparación con la disponibilidad de los mismos en adultos. La dificultad intrínseca para la realización de ensayos clínicos en pacientes pediátricos (a la que contribuyen condicionantes logísticos, económicos y éticos), tampoco favorece la agilización de los trámites necesarios para que determinadas medicaciones puedan ser utilizadas habitualmente en dichos pacientes. En la actualidad sólo existe un fármaco anti-TNFα aprobado para su uso en EII pediátrica; tal y como se recoge en su ficha técnica, infliximab está indicado únicamente en “enfermedad de Crohn activa grave, en pacientes pediátricos entre 6 y 17 años de edad, que no han respondido a la terapia convencional incluidos un corticosteroide, un inmunomodulador y terapia nutricional primaria, o que sean intolerantes o presenten contraindicaciones a dichas terapias”. Todos los demás supuestos de utilización de terapia anti-TNFα en niños con EII se encuentran, a día de hoy, fuera de indicación. Pese a ello, la posibilidad de usar fármacos que han demostrado una alta eficacia en diferentes escenarios clínicos, constituye una opción muy atractiva en la práctica clínica de los pediatras especializados en Gastroenterología infantil, enfrentados en las últimas décadas a un importante aumento en el diagnóstico de EII en niños, cada vez en edades más precoces y con comportamientos más agresivos. De hecho, la EII pediátrica ha estado presente en el desarrollo de estos fármacos desde las fases iniciales de su utilización, tal es así que el primer caso clínico comunicado sobre la eficacia de un anticuerpo monoclonal anti-TNFα en EII en el año 1993 correspondía a una niña de 12 años afecta de enfermedad de Crohn resistente a los tratamientos médicos convencionales(1).
En el presente artículo se pretende ofrecer una revisión actualizada del uso de los fármacos anti-TNF en la EII pediátrica, prestando especial atención a los datos disponibles acerca de su eficacia, los consensos y recomendaciones existentes así como una serie de reflexiones sobre el posible posicionamiento de los mismos dentro del manejo del niño y adolescente con EII.

Datos disponibles de eficacia en EII pediátrica

La experiencia comunicada respecto al uso de tratamiento anti-TNF en niños con EII se basa fundamentalmente en casos clínicos y en series cortas, existiendo escasos estudios metodológicamente consistentes. En este apartado se revisan aquellos trabajos basados en ensayos clínicos o bien en el análisis de series amplias, y de los cuales se pueden inferir datos de seguridad y eficacia con poder estadístico. Pese a que los resultados de los estudios pediátricos son difícilmente equiparables a los disponibles en poblaciones adultas, se valorarán, con las oportunas reservas, las discrepancias y similitudes entre los mismos.


Ver mas:http://www.eiialdia.com/2011/11/vol-10-num-3-revisiones-tratamiento-con-anti-tnf-en-pacientes-con-eici-en-edad-pediatrica-estado-del-arte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario