martes, 4 de febrero de 2014

La Unión Europea inicia una linea de acción centrada en las enfermedades crónicas.

Isis Daniela Sarmiento / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 31 de enero de 2014 / 15:00
Recientemente ha sido presentada la Joint Action on Chronic Diseases and promoting healthy ageing across the life cycle ( Chrodis-Ja) una línea de acción europea dedicada a la promoción del envejecimiento saludable y las enfermedades crónicas.
Dicha línea de trabajo estará liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y estará en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo primordial de Chrodis es ayudar a los países y regiones de la UE en el intercambio de las buenas prácticas, en la lucha contra las enfermedades crónicas. Dicho órgano prestará especial atención a la promoción de la salud, prevención, multimorbilidad y diabetes.
Esta línea de trabajo cuenta con la participación de 38 organizaciones de 22 estados miembros, Noruega e Islandia, y se extenderá hasta finales de marzo de 2017. Se espera que este mecanismo contribuya en la recopilación, validación, ampliación y transferencia de las buenas prácticas para hacer frente a las enfermedades crónicas.
Parte del enfoque global actual de la UE es cofinanciar proyectos y acciones llevadas a cabo por los estados miembros y que hacen frente a la carga que representan las enfermedades crónicas. Es de esta manera que Chrodis se convierte en la primera acción conjunta financiada por la UE en un 50 por ciento, con un monto de 4,6 millones de euros y con un coste total de 9,2 millones de euros.
Las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, musculoesqueléticas y la depresión, son cada vez más frecuentes en la UE. Según la Organización Mundial de la Salud, el 86 por ciento de las muertes en Europa se deben a este tipo de patologías. Además el informe 'Panorama de la salud: Europa 2012' señala que más de un 6 por ciento (30 millones de personas) de la población de entre 20 a 79 años en Europa, padecían diabetes en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario