domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué es una ostomía?

La palabra estoma es de origen griego y significa “abertura” o “boca”. Por ello, una ostomía es una abertura en el abdomen que permite la comunicación artificial entre un órgano y la pared abdominal. El estoma no tiene musculatura (esfínter), por lo que la persona ostomizada no puede controlar la salida de las heces (se produce de forma involuntaria).
Las ostomías se realizan cuando, por causas clínicas, debe interrumpirse la salida natural de las heces o de la orina. Existen dos grupos principales de ostomías:
tiposostomías
OSTOMÍAS DIGESTIVAS
Ileostomía
Es la comunicación artificial del último tramo del intestino delgado (íleon) con la piel abdominal.  En una ileostomía, el estoma quedará situado en la parte izquierda del abdomen. La altura a la que se encuentre depende del tramo afectado de cada intervención. El intestino delgado sigue conservando la mayor parte de su capacidad digestiva y absorción de nutrientes.
Las deposiciones son líquidas o semilíquidas y con un alto contenido de enzimas digestivas, por lo que serán muy irritantes al contacto de la piel periestomal. La salida de las heces se producirá de manera muy rápida  (prácticamente después de la ingesta de alimentos). Pero cada organismo es distinto y esto puede variar dependiendo de la alimentación y el estado de la persona.
Colostomía
Es la comunicación artificial del intestino grueso (colon) con la piel abdominal. Si el tramo que se exterioriza es la primera parte del colon (colon ascendente), el estoma quedará situado en la parte derecha del abdomen. Si se exterioriza a la altura del colon transverso, el estoma quedará al lado del ombligo (quizás un poco por encima). Cuando se exterioriza la última parte del colon (colon descendente o sigmoide), el estoma se localiza a la izquierda del abdomen.
Las heces serán sólidas o semisólidas y su salida se producirá de la misma manera que antes de la intervención, dado a que el tracto intestinal no ha variado.
ostomías
¿QUÉ ASPECTO DEBE TENER MI ESTOMA?
El estoma está formado por una mucosa y este debe ser de color rojo, similar al interior de los labios de la boca.
Tras la intervención quirúrgica el estoma puede estar inflamado y tener un tamaño mayor (todos los casos que conozco han sido así). Poco a poco se irá desinflamando y reduciendo hasta tener un tamaño estable.  (El mío comenzó midiendo unos 40mm de diámetro, y actualmente lo tengo en 25mm).

TIPO DE OSTOMÍA
TIPO DE FLUÍDO
ACCIÓN
Ileostomía
líquido
muy irritante
Colostomía ascendente
semilíquido
muy irritante
Colostomía transversa
semisólido
irritante
Colostomía descendente
heces formadas
no irritante
Colostomía sigmoide
heces sólidas
no irritante
 

* Por cuestiones técnicas ajenas a la asociación no se había podido publicar el correspondiente enlace donde aparece esta noticia. Procedemos a corregirlo y pedimos disculpas a sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario