sábado, 22 de febrero de 2014

Se necesitan más unidades especializadas hospitalarias para el abordaje de la Enfermeda Inflamatoria Intestinal EII.

Un mejor tratamiento de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa requiere la labor coordinada de Enfermería especializada, gastroenterología, Psicología y Cirugía, cuando está última es necesaria.

Este miércoles, 19 de febrero, se actualizó la información disponible sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) como preámbulo al congreso europeo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado en Copenhage. Se trata de un conjunto de patologías en gran medida discapacitantes para las que aún no existe un tratamiento definitivo y que ya afectan a 2 millones de europeos. Siendo los dos tipos mencionados de EII (Crohn y Colitis U.) propias de los países desarrollados su incidencia está aumentando en España a un ritmo de 2.000 nuevos casos anuales. Las EII suman algunas de las patologías crónicas más costosas para los sistemas sanitarios europeos.
En el centro de congresos de la capital danesa , la farmacéutica Abbvie reunió a los medios de comunicación especializados en Medicina y Salud con dos expertos en las patologías descritas. Por un lado, el doctor Xavier Calvet, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Parc Taulí (Barcelona) explicó que actualmente existen tres escalones terapéuticos en el abordaje de las enfermedades inflamatorias intestinales. Por un lado se emplean los derivados de la aspirina, que suelen ser poco eficaces (40%) , aunque tampoco plantean efectos secundarios. En un segundo nivel se utilizan los inmunosupresores, que requieren analíticas regulares y consiguen resultados en el 60-70% de los casos. En tercer lugar se realiza el tratamiento con anticuerpos monoculares como Adalimumab. Como se trata de enfermedades que cursan con brotes, se atajan de forma aguda con corticoides de uso limitado por su toxicidad prolongada en el tiempo y, como tratamiento más agresivo, se prescriben combinaciones de inmunosupresores y fármacos biológicos. En los casos más refractarios a los tratamientos, se precisa cirugía mediante la resección del tramo de intestino afectado, generalmente, tras el fracaso farmacológico completo, las posibles perforaciones intestinales o el riesgo de fallecimiento por agravamiento de la Colitis al que haya habido lugar. La cirugía plantea un alivio de la enfermedad por un tiempo, pero puede ser necesario en un futuro  extraer nuevos tramos de intestino enfermo. 
 
Participó también Ildefonso Pérez, presidente de ACCU (Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, quien resumió la encuesta IBD. En ella se recoge que 1 de cada 4 pacientes no está satisfecho con la coordinación que se hace de su patología y que no fluye de forma adecuada la información entre equipo médico y paciente. Para ayudar a revertir esta situación, dando el apoyo humano y psicológico necesarios, Pérez explicó que existe la confederación, pensando especialmente en los nuevos pacientes y en los que aún no han sido diagnosticados. 
 
Para finalizar se asistió a la inauguración de una exposición de artes plásticas  con obras inspiradas en las experiencias de pacientes de enfermedades autoinmunes como la Psoriasis, la Artritis Reumatoide o la mencionada Enfermedad de Crohn. La muestra, de valor estético apreciable, destacó por un escarabajo rampante, hecho con piezas de coche y por otras visualizaciones en las que se expresa la angustia derivada del diagnóstico y la incomprensión ante la enfermedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario