viernes, 28 de febrero de 2014

Menos colonoscopias por un marcador biológico .

Almudena Fernández / Enviada especial a Copenhague
@GacetaMedicaCom
viernes, 21 de febrero de 2014 / 16:00
En Europa, el tiempo medio que transcurre desde el momento en que un paciente desarrolla la enfermedad hasta que es diagnosticado es de 10 años en la enfermedad de Crohn, ocho en la colitis ulcerosa y 6 en otras colitis, y la media de edad a la que esto ocurre es de 40, 42 y 44 años respectivamente. Así lo aseguró Richard Driscoll, de la National Association for Colitis and Crohn's Disease (NACC) en Reino Unido, durante su intervención en la conferencia 'Perspectivas sobre la calidad de la atención de la EII', celebrada en el marco del 9º Congreso de la ECCO.
Michael Kamm, profesor de Gastroenterología en el Hospital de Vincent's de la Universidad de Melbourne (Australia), por su parte, señaló como fármacos para mejorar la gestión de la enfermedad controlando la inflamación el metronidazol, las tiopurinas y el adalimumab. A su juicio, este último medicamento es el más efectivo para controlar este problema recurrente después de la cirugía a la que el 80 por ciento de pacientes con Crohn tendrán que someterse en algún momento de su vida.
Asimismo, señaló la calprotectina fecal como marcador biológico no invasivo que potencialmente podría sustituir a la colonoscopia para controlar a los pacientes después de la operación, reduciendo en un 40 por ciento los pacientes que la requerirían.
En cuanto a los pasos que habrá que dar en adelante, el presidente de la ECCO, Simon Travis, señaló la necesidad de compartir ejemplos de buenas prácticas; definir una visión global de la calidad de la atención, incorporando perspectivas tanto clínicas como de pacientes; y movilizar estrategias para garantizar una alta calidad de la atención a la EII en todos los países


No hay comentarios:

Publicar un comentario