miércoles, 29 de enero de 2014

Problemas en piel y mucosas.


INCIDENCIA Y SIGNIFICADO
La piel y las mucosas de las cavidades en contacto directo con el exterior muestran con frecuencia alteraciones relacionadas con trastornos del tubo digestivo. La enfermedad inflamatoria intestinal (E.I.I.) ocupa un lugar importante entre estos, estimándose que alrededor del 20% de los pacientes (uno de cada 5) presentan alteraciones cutáneas o mucosas relacionadas con su proceso.
Las alteraciones son algo más frecuentes en la enfermedad de Crohn, en especial cuando hay afectación del intestino grueso.
Sin embargo, hay que resaltar que los trastornos cutáneos son extraordinariamente frecuentes, ya que la accesibilidad de la piel a la vista hace descubrir alteraciones que en otros lugares pasan desapercibidos. No debe caerse por ello en el error de achacar a la enfermedad digestiva todo lo que aparece en la piel de un paciente con EII

Clasificamos los procesos asociados con la EII en diversos apartados según el tipo de conexión que los una con ésta :
  • Lesiones específicas. Son aquellas debidas a la afectación directa de la piel por el mismo proceso que presenta el intestino.
  • Lesiones reactivas. Son más frecuentes, su causa no es conocida aunque se supone que tienen un fondo inmunológico por haber rasgos comunes entre la piel y el tubo gastrointestinal.
  • Procesos asociados. Se trata de una serie de trastornos de la piel y de las mucosas que son algo más frecuentes en pacientes con E.I.I. La relación con esta es más distante y en algunos casos incluso discutible. No nos ocuparemos de ellos pues la lista sería muy larga y podría inducir a confusiones, creyendo ocasionado por su enfermedad intestinal a algo que probablemente no lo sea.
LESIONES ESPECíFICAS
  • Úlceras, fisuras y fístulas. Constituyen la manifestación cutánea más frecuente de la E.I.I., y en algunos casos pueden ser la primera manifestación de la enfermedad. Son más frecuentes en la enfermedad de Crohn (30-40% de los pacientes frente a aproximadamente el 12% en la colitis ulcerosa). Su localización habitual es el ano y sus proximidades, pero pueden afectar a zonas algo distantes del mismo como el periné o las nalgas. Existe importante inflamación local, especialmente cuando se infectan, y en ese momento son especialmente dolorosas. Aparte del tratamiento de la E.I.I., de la que son manifestación directa, es indispensable un tratamiento local con corticosteroides en crema, y en caso de afectación rectal, enemas o supositorios. La necesidad de antibióticos o la decisión sobre actuaciones quirúrgicas, la tomará el médico responsable del tratamiento de la E.I.I., a menudo con la colaboración del cirujano. El paciente tiene un papel decisivo en realizar unos cuidados locales adecuados. Estos se basan fundamentalmente en el baño de asiento, la higiene minuciosa pero no agresiva de la zona, y el uso de antisépticos y cremas antibióticas.
  • Enfermedad de Crohn metastásica. Es rara y consiste en la aparición de placas rojas o zonas de piel endurecidas que pueden ulcerarse, generalmente cerca de las axilas o de las ingles. La biopsia demuestra la misma imagen que ocurre en la enfermedad de Crohn del intestino, por lo que su tratamiento es el mismo que el de esta.
  • Enfermedad de Crohn oral. Es excepcional. Existe hinchazón y ulceraciones de la mucosa, pero no debe confundirse con las frecuentes aftas, que comentaremos más adelante. También aquí es la biopsia la única que puede confirmar que se trata de este proceso.
  • Ver mas:
http://www.accuesp.com/es/articulos/extraintestinales/pielymucosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario