domingo, 12 de enero de 2014

La calprotectina fecal, un marcador biológico que ayudará a diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Según ha explicado Raquel Simó Jordá, de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia:
"La CPF es una proteína que se encuentra en el organismo de forma abundante en distintas células del epitelio escamoso, en leucocitos polimorfonucleares, macrófagos y monocitos. También se localiza en plasma y fluidos corporales, así como en las heces (concentración seis veces mayor que la plasmática) en proporción directa al grado de inflamación intestinal".
"Representa el 5% del contenido total proteico de los leucocitos neutrófilos (60% del componente del citosol) y sus niveles se elevan de 5 a 40 veces en presencia de procesos inflamatorios y/o infecciosos".

Una de las ventajas de este marcador es que es estable, es decir, es una proteína resistente a la actividad proteolítica de las enzimas digestivas (a diferencia de otros marcadores fecales), no se modifica ante la inflamación/infección sistémica (mayor sensibilidad y especificidad que otros marcadores serológicos habituales como PCR y VSG) y es estable a temperatura ambiente hasta un máximo de siete días.

La Dra. Simó ha señalado que:
"Se determina en una pequeña muestra de heces "

La presencia de cifras de CPF > 50 mcg/g se puede considerar representación directa de la migración de los neutrófilos hacia el tubo digestivo e indirectamente reflejar la actividad inflamatoria de la mucosa intestinal (PCR del intestino).
"Por ello, la CPF es útil para discriminar entre pacientes con y sin enfermedad inflamatoria intestinal (EII)".

Otra de las ventajas es que este marcador biológico servirá para ofrecer diagnósticos en pediatría que permitan diferenciar entre procesos inflamatorios intestinales y aquellos que no presentan enfermedad orgánica pero que cursan también con dolor abdominal y diarrea, muy frecuentes en pediatría.

Una de las dificultades diagnósticas en pediatría es la posibilidad discernir los casos leves o moderados de procesos inflamatorios intestinales de los que no presentan enfermedad orgánica pero que cursan también con dolor abdominal y diarrea, muy frecuentes en pediatría. La colonoscopia (prueba de elección para el diagnóstico de EII) es una técnica que permite identificar el proceso orgánico del colon, pero es cara, invasiva y no se puede repetir de forma frecuente.

Según Simó:
"Los estudios realizados en niños han encontrado que la CPF es un marcador sensible y específico para poder diferenciar entre cuadros funcionales u orgánicos y permite discernir aquellos niños que requieren colonoscopia para su diagnóstico de los que no, con la consiguiente disminución de la carga asistencial, evitando retraso diagnóstico de los casos más graves, y del coste económico".

http://redpacientes.com/social/posts/view/59938/7483

No hay comentarios:

Publicar un comentario