miércoles, 15 de enero de 2014

El gasto sanitario de las comunidades cae en 140 euros por habitante en cuatro años.

La inversión pública per cápita de las comunidades autónomas en Sanidad parece repuntar en 2014. Quince de las 17 entidades regionales españolas incluyen en sus cuentas para este año un aumento del gasto per cápita, según los datos oficiales recogidos en los presupuestos regionales.
El mero número, sin embargo, esconde otra realidad: los pagos atrasados y la disminución de población no frenan una disminución de, como media, 140 euros por habitantes, con topes de 330 euros por persona desde 2010
Ana Mato, ministra de Sanidad (EFE)Según los datos de encuesta del Barómetro Sanitario que el Ministerio de Sanidad encargó al CIS en 2012, las porciones de población que se decían “muy satisfechas” con su sistema regional fueron más grandes en las regiones que más invirtieron, Asturias y Navarra. En Canarias y la Comunidad Valenciana, pasó lo opuesto: fueron las comunidades que más juicios negativos registraron en la encuesta del CIS cuando su inversión se encontraba, en ambos casos, por debajo de la media nacional. Valencia, en concreto, ocupaba en 2012 el último lugar en cuanto a inversión sanitaria per cápita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario