domingo, 26 de enero de 2014

Dolores Reumáticos producidos por la EII y su tratamiento.

Artritis Enteropáticas Se utiliza este término para designar a un grupo de enfermedades articulares inflamatorias en cuya patogenia (mecanismo de producción de la enfermedad) desempeña un papel fundamental la lesión del intestino.

La mayoría de estas artritis pertenecen al grupo de las Espondiloartropatías (afectación de articulaciones periféricas y de articulaciones de la columna vertebral) y las encontramos asociadas a:

  1. Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas:
    Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  2. Enfermedad de Whippel.
  3. Artritis Colágena.
  4. Artropatía asociada a anastomosis intestinal.
  5. Artropatías asociada a enfermedad celíaca.

Aunque el diagnóstico diferencial entre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa es posible en un 80% de los casos, los reumatólogos, dada su similitud desde el punto de vista de su patología del aparato locomotor, solemos denominarlas comunmente enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Desde el punto de vista epidemiol&oacermedad está distribuida por todos los paises del mundo, principalmente en las urbes, y se comprueba un aumento creciente en su incidencia (el número de casos nuevos que se presentan cada año). Aunque no hay un claro predominio entre sexos, parece que algunos estudios encuentra mayor afectación en mujeres. Raza blanca y judíos se afectan con más frecuencia. En cuanto a la agregación familiar, hay una prevalencia (número de casos por número de habitantes) en familiares de primer grado. La edad de presentación ocurre entre los 15-25 años para la enfermedad de Crohn, y algo más tarde para la Colitis Ulcerosa.
Aparece nuevamente otro pico de presentación (aunque menor) hacia la quinta década de la vida. Como curiosidad, se atribuye al tabaquismo (tanto activo como pasivo) un papel protector, con menor riesgo de padecer la Colitis Ulcerosa, pero con más riesgo de padecer la Enfermedad de Crohn.

Las manifestaciones más importantes del aparato locomotor son las artralgias, la artritis periférica y la espondilitis anquilosante. Constituyen la manifesta ción extraintestinal más frecuente de la enfermedad intestinal.

Las artralgias se dan en la mitad de los pacientes, pueden ser muy molestas pero no se ven en las radiografías, no impiden la movilidad y no dejan secuelas. La artritis periférica se presenta entre un 10-20% de los pacientes con EII. Es interesante recordar que esta artritis se presenta en un 10% de los pacientes antes que se diag-nostique la enfermedad intestinal.

La artritis se asocia con frecuencia a la vez con otras complicaciones extraintestinales de la enfermedad, habitualmente afectación ocular o dermatológica.
 Ver mas http://www.zonade.com/accues/accusev/cronica/reuma48.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario