miércoles, 15 de enero de 2014

Las enfermeras piden mejoras para ostomizados.

R.s. vigo rsuarez@atlantco.net - 14-01-2014
En Galicia hay 4.172 pacientes ostomizados y cada año surgen 1.200 casos nuevos, algunos con ostomías temporales y muchos permanentes. Son personas que tienen una apertura abdominal para conducir al exterior fluidos corporales (materia fecal, urinaria o secreciones del organismo) y que necesitan una atención especializada para adaptarse a su nueva vida e incorporarse al trabajo y a la relación de pareja con normalidad.
Parte de las enfermeras que conformaron el grupo de trabajo en Galicia.
Parte de las enfermeras que conformaron el grupo de trabajo en Galicia.
En este apartado es fundamental el papel de las enfermeras estomaterapeutas, que en Galicia lo ejercen once profesionales repartidas entre los principales hospitales de la Comunidad y que acaban de crear el “Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas Galicia”. En Madrid, Barcelona o Valencia se crearon en fecha reciente grupos similares para “garantizar el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención especializada y mejorar su calidad de vida”. Al mismo tiempo, quieren promover el reconocimiento de esta atención especializada, definir la cartera de servicios en las consultas de estomaterapia, implantar un protocolo de atención a estos pacientes entre otros objetivos.

En Vigo hay dos enfermeras que forman parte de este grupo: Aelina Fernández, del Complejo Hospitalario de Vigo, y María Falagán, del Hospital Povisa.
ADVERTISEMENT

Una disfunción de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o accidentes son algunas de las causas más frecuentes que provocan la realización de una ostomía.

Beatriz Crespo, del área de Pontevedra, explica que los médicos curan las patologías, pero luego el paciente ostomizado necesita un profesional que le enseñe a controlar su nueva situación y que les apoya cuando lo necesitan, para que les derive a un nutricionista si tienen falta de nutrientes, al andrólogo cuando tienen problemas con la pareja, entre otros casos. Estas enfermeras les informan y atienden ya antes de operarse.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario