miércoles, 29 de enero de 2014

El Hospital de Manises inicia una técnica especializada para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal .


Twitter YouTube El Hospital de Manises, a través del Servicio de Nefrología y Diálisis, ha iniciado la aplicación de una técnica, la 'granulocitoaféresis', para el tratamiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, una patología crónica que anualmente afecta a más de 15.000 valencianos.

La 'granulocitoaféresis' consiste en la extracción de las células inflamatorias de la sangre del paciente mediante un circuito extracorpóreo para facilitar la remisión de la enfermedad. Joaquín Hinojosa, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de dicho hospital, explicó que esta técnica "permite tratar los casos de colitis ulcerosa que no responden a los tratamientos clásicos, facilitando la remisión clínica al reducir la inflamación; además, sus efectos secundarios son mínimos por lo que podría ser utilizado en niños".

La granulocitoaféresis forma parte de los nuevos tratamientos que realiza el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital de Manises. Además de esta técnica, también se han puesto en marcha otras modalidades de aféresis como es la plasmaféresis.

La enfermedad inflamatoria intestinal

Las afecciones más comunes que producen la enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas patologías se detectan, sobre todo, en personas jóvenes. El 65% de los casos tiene una edad media de 18 a 40 años. Sin embargo, durante los últimos años, se han observado cambios epidemiológicos de la enfermedad con una mayor incidencia y aparición en edades más tempranas, incluso en pacientes menores de 16 años, de ahí la importancia de esta técnica con efectos secundarios mínimos. En la actualidad, entre el 20% y 25% de todos los nuevos casos diagnosticados tienen menos de 16 años y hasta un 5% menos de 5 años.

 http://www.riberasalud.com/PaginasIlimitadas.asp?pid=985&id=1353&vector=5,985,1353

No hay comentarios:

Publicar un comentario