lunes, 27 de enero de 2014

El Dr. Guarner participa en el diseño de un nuevo método de detección de bacterias intestinales.


El Dr. Francisco Guarner, investigador del grupo de Patología y Fisiopatología Digestiva
del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en el desarrollo de un nuevo método tecnológico que ha permitido identificar bacterias del microbioma intestinal humano hasta ahora no reconocidas por otros métodos. De las nuevas bacterias, 8 pueden servir como marcadores preliminares de los pacientes con colitis ulcerosa. Los resultados de este estudio multicéntrico han sido publicados en la revista Nature Methods.

El método de referencia para conocer la taxonomía de las bacterias se basa en la secuenciación de un solo gen, el 16S rRNA, que como se ha visto ahora comporta fallos, ya que no detecta determinadas especies no conocidas o poco conocidas. En concreto, los investigadores calculan que con el antiguo método solo se había identificado el 57% de la diversidad y el 42% de la abundancia de las especies en el microbioma intestinal humano.

Para el nuevo método los investigadores han recurrido a 40 genes definidos como "marcadores", ya que no son móviles (no se transmiten horizontalmente entre bacterias) y sólo hay una copia de ellos en el genoma, de modo que podían servir para identificar las distintas especies bacterianas contenidas en una muestra. Este método "proporciona mucha más resolución, ya que se ha logrado detectar bacterias que no estaban catalogadas, y que en muchos casos constituyen más de la mitad de las especies presentes en una muestra", afirma el Dr. Guarner.

En total se han analizado 252 muestras fecales procedentes de pacientes con colitis ulcerosa del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y de diferentes bancos de muestras de Dinamarca y de los Estados Unidos, y se han identificado 8 nuevas bacterias que no están presentes o
 son poco abundantes en los pacientes con colitis ulcerosa. Hasta la fecha solo se habían detectado 3 marcadores en estos pacientes, por lo que según el investigador del VHIR, el presente hallazgo "abre la puerta al estudio de estas nuevas bacterias para identificar si pueden jugar un papel la colitis ulcerosa".
http://www.vhir.org/salapremsa/noticies/noticies_detall.asp?Idioma=es&mv1=5&mv2=3&mh1=0&mh2=0&mh3=0&mh4=0&ms=0&any=2013&num=270

No hay comentarios:

Publicar un comentario