miércoles, 1 de enero de 2014

El Colegio de Médicos de Valencia dedica un foro a la cápsula endoscópica

El Colegio de Médicos de Valencia dedica un foro a la cápsula endoscópicaEl Colegio de Médicos de Valencia continúa celebrando su ciclo de conferencias dedicadas a la actualización de temas médicos. El pasado jueves la charla se dedicó a la cápsula endoscópica, un avance considerado sin precedentes en patología digestiva.
La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de su ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este. Se trata de una nueva técnica de diagnóstico endoscópico que empezó a ser investigada en la década de los ochenta en Israel por un ingeniero óptico y mecánico, el Dr. G. Iddan.
La cápsula endoscópica representa uno de los más significativos avances en la tecnología endoscópica en los últimos años, especialmente en el estudio de las enfermedades intestinales, ya que permite obtener imágenes de tramos hasta ahora inexplorables. Aprobada por la FDA en agosto de 2000, actualmente es una técnica de primera línea en el estudio de enfermedades del intestino delgado. Su rentabilidad y su inocuidad dió lugar a la investigación y posterior disponibilidad de las cápsulas de esófago y colon que actualmente se utilizan para la exploración de estos tramos.

2 comentarios:

  1. hola se puede diagnosticar una pancreatitis cronica -con la capsula endoscopica si me han hecho tac-resonancia magnetica y analitica de amilasa y esta todo bien --mi correo es dolomusaba@hotmailcom ---gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pancreatitis en esta edad suele ser una complicación de la medicación, es muy raro que evolucione a la cronicidad que se debería a otras causas, mas frecuentemente de origen malformativo y en este sentido parecen que se descartan con las pruebas realizadas.
      Por favor no olviden que la gastroenterología, pedriátrica y la de adultos no es una división caprichosa, las patologías son diferentes en función de la edad además de ser particulares para cada paciente. Tampoco olviden quelo primero es la historia clínica para que con el juicio clínico se soliciten los exámenes analíticosy de imagen adecuados para llegar al juicio diagnóstico.

      Eliminar