jueves, 9 de enero de 2014

Atención Integral al paciente ostomizado.

 

Las ostomías digestivas se realizan quirúrgicamente con el fin de dar salida a heces, normalmente tras exéresis (extracción quirúrgica) de una parte del intestino. Las causas más frecuentes de realización de ostomía son: el cáncer colorrectal; la enfermedad inflamatoria intestinal y la poliposis adenomatosa, familiar entre otras. El estudio más reciente que arroja datos sobre la población ostomizada se realizó en el año 2001, en el se calculaban que existían entre 35.000 y 38.000 personas con ostomías.
Las ostomías pueden ser de carácter temporal (mientras se soluciona el problema o causa que originó la intervención) o definitivo.
El estoma supone para el paciente un fuerte impacto emocional ya que ve alterada su imagen corporal y su autoestima. Hay dos factores que son de gran importancia para que el paciente ostomizado acepte su nueva situación y se incorpore adecuadamente a su vida cotidiana:
• la correcta adaptación del dispositivo de ostomías
• el asesoramiento, apoyo e información proporcionados por los profesionales sanitarios.
De la ubicación del estoma va a depender la calidad del vida del paciente y, de hecho, en el mundo de la ostomía un indicador de que el tratamiento va bien es la buena calidad de vida del paciente. Una correcta adaptación del dispositivo al estoma en caso de presentar complicaciones es importante para que proteja la piel, recoja el efluente de una manera eficaz y prevenga la aparición de fugas y será fundamental para que la persona con una ostomía tenga una adecuada calidad de vida y, con ello, pueda reanudar sus actividades habituales.
La alteración que el paciente tiene de su imagen corporal tras una ostomías puede suponer problemas para la integración dentro de su entorno social y laboral. Este hecho hace que los profesionales sanitarios dirijamos nuestros avances terapéuticos y científicos a mejorar la calidad de la atención sanitaria. Existen suficientes razones importantes para pensar que un programa científico de atención a pacientes con estomas complicados, en el que se le informe, motive y solucione los problemas, mejora la reinserción socio-laboral del paciente.
Por otro lado, en muchos casos, las personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que tienen una ostomía observan como después de la intervención pueden realizar más actividades sociales y deportivas que en los meses previos a la operación.
En la Unidad de Ostomizados del Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar la atención se realiza desde el preoperatorio, orientando y asesorando al paciente y la familia sobre los cuidados del estoma, hasta después de la intervención.
Y es que, la educación sanitaria se encuentra en un lugar destacado en la Declaración de Alma-Ata de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de 1978, así como en la estrategia mundial Salud para todos en el año 2000 de la OMS. La educación sanitaria tiene tres campos de acción: la promoción para la salud, la prevención y el dirigido a la persona enferma. Esta comunicación va encaminada a cambiar el comportamiento o la conducta de la persona enferma y su familia para lograr un nivel alto de bienestar psicosocial y unos adecuados cuidados en especial en el paciente ostomizado.
Por lo tanto, con una ostomía, el seguimiento por una enfermera especializada permite:
• La educación del paciente en su autocuidado, la prevención de las complicaciones evitables y el asesoramiento para afrontar de forma positiva la manera de adaptarse en su esfera psicológica, familiar, laboral y social.
• Un seguimiento de la adaptación de los dispositivos de ostomía, en función de las condiciones individuales del paciente y un entrenamiento en el uso correcto de los mismos.
• La educación continua sobre: higiene, alimentación, problemática sexual, género de vida, etc.
• El apoyo en la rehabilitación física y psíquica para obtener el mejor nivel de adaptación y mejora de calidad de vida.
Es por esto que se puede decir que hay una cobertura importante de enfermería al paciente ostomizado.
En lo que se refiere a la elección del dispositivo es algo personalizado. Hoy en día existe una gran variedad de dispositivos que se adaptan a todo tipo de situaciones cotidianas, incluso hay dispositivos muy discretos pensados para usarlos en las relaciones sexuales. Se ha avanzado en este campo con la creación de los dispositivos moldeables que consigue un ajuste perfecto al estoma creando una barrera a su alrededor que protege la piel.

Patricia Ferrero (en la foto durante una Jornada Informativa ACCU Madrid)
D.U.E. supervisora de la Unidad Asistencial y responsable de la Unidad de Ostomías del Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario