domingo, 5 de octubre de 2014

¿Qué es un ostomizado?

Son las personas que por algunas de las siguientes causas o razones son intervenidas quirúrgicamente:
Congénita: Malformaciones, ano rectal, ano imperforado
Adquiridas: Fístulas Estenosis pos irradiación
Traumáticas: Heridas accidentes
Neoplásica: Cáncer de colon y recto
Inflamatoria: Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosas etc.
La Ostomia es el abocamiento de una parte del intestino hacia la pared abdominal, con el fin de permitir las salidas de las heces fecales u orina, llevando el paciente una bolsa recolectora de carácter permanente o transitorio según sea su patología (enfermedad) el orificio adosado a la pared abdominal se llama Estoma este puede ser realizado en cualquier tramo del colon o en último tramo del intestino delgado que se llama Ileon.
Tipos de Ostomias:
Colostomía: son realizadas en el colon o intestino grueso y llevará su nombre de acuerdo a su localidad.
Ileostomía: son realizadas en el último tramo del intestino delgado.
Urostomía: en este caso la intervención se ha realizado para solucionar algún problema del aparato urinario.
Reservorio ileoanal
Urostomía continente
Al someterse a una ostomía, el paciente experimenta la pérdida de su intestino o vejiga, del control anal o vesical, ha sufrido una pérdida funcional la que es visible y va acompañada de un compromiso emocional, lo que provoca: baja autoestima, inseguridad, vergüenza, problemas laborares, económicos, familiares etc. Por esta razón el apoyo familiar es y será muy importante, al igual que la Corporación de Ostomizados, aquí encontrarás personas que te transmitirán su experiencia y sobre todo el apoyo afectivo de tus pares.

CONSEJOS PRÁCTICOS
Tal vez tengas demasiadas preguntas en este momento con respecto a tu ostomia, lo cierto es que por alguna causa o razón esto cambió tu forma de vivir, de ahora en adelante te enfrentarás a una nueva etapa, claro que como todas las cosas se darán poco a poco, todo dependerá de ti. A tu alrededor tienes personas que te quieren, tu esposa, esposo, hijos, padre, madre, amigos etc. Quizás nunca pensaste que tantas personas te demostrarían tanto afecto. La ostomia es una opción de vida, al pasar el tiempo te darás cuenta que no era tan difícil.
“Adelante mucha fuerza, confianza y sobre todo Fe”
Recomendación:
Sugerimos que durante la primera etapa (el primer mes) evites hacer fuerzas, conducir vehículo, si puedes camina de a poco para fortalecer tus músculos, y por sobre todo sigue las instrucciones de tu médico. Visita a la Corporación de Ostomizados para que con los orientadores, que también son ostomizados, puedan intercambiar experiencias. Si es tu costumbre realizar trabajos o actividades, tendrás que postergarlo por un tiempo, seguro que te sentirás inquieto ya que muchas veces dependerás de otra persona, pero recuerda que esto será sólo por poco tiempo; a medida que pasa el tiempo podrás hacer tu vida normal. ¿Sabías que…? Hay profesionales, políticos, médicos, empresarios, niños, niñas recién nacidos, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen el mismo problema tuyo; eso quiere decir que tú no eres el único ó única en Chile, y en el mundo hay además miles de personas ostomizadas como nosotros, pero cada una con realidades distintas.
¿Qué debo comer?
En las primeras semanas debes evitar los alimentos que te provoquen diarrea y abundantes gases, si eres una persona diabética, hipertensa debes regirte por la dieta que te entregará tu médico y nutricionista. Podrás comer casi de todo, pero de acuerdo a tu tolerancia o de lo contrario tendrás abundante descargas de heces y demasiados gases. Evita todos los granos, las pepas, los frutos secos y las verduras ya que producen mal olor y gases. Es recomendable que mastiques bien tus alimentos, beber bastantes líquidos (no gaseosas).
Nutricionales de ostomía
¿Puedo usar ropa normal?
Te estarás preguntando si debes cambiar tu forma de vestir… no, ¡no tienes porqué hacerlo! puedes usar la misma ropa de antes, bastará con tener el cuidado para no presionar el sistema (la bolsa).
¿Qué sistema (de bolsa) es el indicado para mí?
En el mercado hay una variedad de sistemas marcas de laboratorios y cada uno con distintos valores. El sistema de una pieza, es bolsa adherida directamente a la piel, puede ser abierta o cerrada, el sistema de dos piezas, está compuesta por una placa adherida a la piel, posteriormente se instala la bolsa quedando sellada, también puedes usar pastas selladoras, polvos para irritación y desodorantes. El sistema que debes usar dependerá del tipo de estoma, su localización, forma y diámetro, si es colostomía, Ilesotomia, urostomia, así como de las características de tu piel, por eso busca el asesoramiento profesional o la orientación que entregamos en nuestra Corporación de Ostomizados, luego tu elegirás el sistema que más te acomode y con el que te sientas más seguro.
¿Tendré vida social?
Por supuesto que puede realizar tus actividades sociales, visitas a familiares, amigos… puedes viajar en el medio que tú elijas. Te recomendamos que en estos casos lleves los elementos necesarios por el tiempo que estarás fuera de casa. Recuerda siempre llevar tus repuestos por alguna emergencia.
¿Y mi vida sexual?
Tu vida sexual no debe cambiar, lo que hace la diferencia es que ahora usas una bolsa, seguro que te preocupas que en el momento se puede reventar o tendrás fugas de olor, te molestará…., bueno en este caso tomarás algunas precauciones, antes debes vaciar tu bolsa y dejarla sin aire, doblarla y poner un adhesivo para que la pinza no moleste. Bueno por supuesto que tú encontraras la mejor forma, atrévete, tu vida sexual volverá a ser como antes.
Sexualidad y una ostomía
Amigo, Amiga
Estos son pequeños detalles que pueden cambiar tu vida, tal vez tu ostomía es por poco tiempo o de por vida, lo que importa es aprender a vivir con fuerza, valentía y optimismo.

Informacion de: Colostomia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario