miércoles, 29 de octubre de 2014

Medicina alternativa.

La terapia alternativa es conocida también como "medicina holística" porque considera a la persona completa, cuerpo y mente con lo que el espectro de posibles terapias es enorme, abarcando desde meditación a homeopatía.

El New England Journal of Medicine publicó que la tercera parte de los norteamericanos hacían uso de terapias alternativas y en la mayoría de las ocasiones era desconocido por su médico. Muchas personas no se sienten cómodas hablando de estos temas con su médico por temor al ridículo o al rechazo. Es comprensible. En el pasado, la mayoría de los médicos atribuían los efectos positivos de la terapia alternativa al efecto placebo. El éxito de algunos tratamientos, como la hipnoterapia en el control del dolor, está comprobado.

Los médicos pueden ser más receptivos de lo que usted piensa.

Nuevas investigaciones están explorando la conexión cuerpo – mente, surgiendo una nueva disciplina llamada psiconeuroinmunología que busca la manera en que esta conectado el cerebro, el sistema nervioso y el sistema inmune.

Hay que tener en cuenta que el rango de personas que se dedican a las terapias alternativas abarca desde auténticos científicos a curanderos, por lo que es conveniente estar bien informado y ser un consumidor exigente. Estudie qué criterios se han seguido, las credenciales del médico, pida consejo en las asociaciones de enfermos. No se fíe de soluciones milagrosas. Discuta los tratamientos alternativos con su médico.
Algunas de las técnicas utilizadas para controlar el dolor en la enfermedad inflamatoria intestinal son:

-Relajación muscular progresiva: una serie de ejercicios que enseñan a los pacientes a contraer y relajar grupos musculares.
-Hipnosis: ampliamente utilizada para gran variedad de propósitos, desde ayudar a la gente a dejar de fumar hasta para controlar el dolor crónico. En un estado de concentración profunda se pueden hacer sugerencias que cambien conductas o actitudes. Muchos médicos combinan hipnoterapia con medicación convencional.
-Relajación – auto-hipnosis: técnicas en las que aprende a imaginar que se encuentra en un lugar muy agradable, tranquilo, etc.
-Meditación: le enseña técnicas de concentración, contemplación y repetición mental de calma. Un objetivo clave es superar pensamientos negativos, eliminando temores y preocupaciones.
-Yoga: le enseña una serie de posturas que proporciona un dominio de sus músculos y técnicas de respiración. El objetivo es conseguir armonía emocional y bienestar físico y espiritual.
-Biofeedback: es una terapia de relajación de alta tecnología que utiliza sensores electrónicos para aplicar masajes, control de la temperatura, sudor, flujo sanguíneo.
Usted intenta controlar funciones como frecuencia cardiaca y tensión muscular, la máquina mide sus esfuerzos y aporta información a través de unos gráficos, pitidos, etc. El objetivo último es controlar su cuerpo sin necesidad de la máquina. Este sistema ha sido utilizado con éxito en aquellas personas después de una intervención quirúrgica para enseñarles a controlar el esfínter anal.
Acupuntura: originaria de China, una serie de agujas son insertadas en el cuerpo en determinados lugares. Se teoriza diciendo que la acupuntura estimula la liberación en el cerebro de unas sustancias llamadas endorfinas, que bloquean el dolor.

HOMEOPATÍA

 En ocasiones es virtualmente imposible encontrar un principio activo en un preparado homeopático.

Los médicos dedican mucho tiempo a cada paciente discutiendo sobre estilo de vida, dieta, ejercicio, etc.; entonces prescriben un tratamiento que está adaptado a ese paciente. Tratamientos completamente diferentes son aplicados a diferentes personas con la misma enfermedad.

Las medicaciones homeópatas contienen ingredientes "naturales" y son normalmente inofensivos. Los médicos convencionales discuten que medicaciones tan diluidas puedan ser eficaces.

Si está considerando la medicina homeopática consúltelo con su médico primero. Acuda a un médico homeópata que no dudará en derivarlo al gastroenterólogo o al cirujano si lo considera oportuno.

Médicos y científicos realizan ensayos clínicos controlados en los que los pacientes son asignados a dos grupos, uno con placebo (sustancia inofensiva sin poder terapéutico) y otro grupo con medicación a estudiar. Muy pocos estudios de este tipo han sido realizados para la terapia alternativa. Muchos autores consideran que este tipo de estudios no pueden ser válidos en la terapia alternativa por varios motivos:

En los ensayos clínicos controlados con placebo los pacientes no saben qué están recibiendo. La conexión cuerpo – mente es fundamental en la terapia alternativa y tendría que ser considerado en la evaluación de su eficacia.

Los médicos de medicina alternativa individualizan los tratamientos según las características del paciente y de la enfermedad. En los ensayos clínicos controlados esto no se tiene en consideración y se asigna un tratamiento o un placebo al azar.

Los resultados en los ensayos clínicos controlados son medidos en términos de actividad de la enfermedad mediante pruebas tipo endoscopias, etc. En la medicina alternativa se considera más importante el control de la enfermedad.

Hay que resaltar que el sistema de evaluación convencional ofrece mayores garantías y posee rigor científico. Los ensayos clínicos controlados nos dan información fidedigna sobre seguridad y eficacia.

Las terapias alternativas pueden utilizar una sistemática de evaluación parecida a la convencional; algunas terapias convencionales pueden ser evaluadas en animales de experimentación y en modelos de tejidos antes de ser probados en el hombre.

Si está considerando un tratamiento alternativo, proceda cuidadosamente. Consulte primero con su médico para asegurarse que no interfiere con la medicación anterior.

La comunidad científica se pregunta si es necesario añadir terapia vitamínica en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Se preguntan si determinadas vitaminas pueden neutralizar la producción excesiva de radicales libres que encontramos normalmente en estos pacientes.

Los radicales libres u oxidantes son producidos por el sistema inmune y en los procesos inflamatorios. Los individuos que no padecen la enfermedad, la producción de radicales libres es equilibrada por enzimas antioxidantes.

Para producir enzimas antioxidantes el cuerpo requiere:

Vitaminas E y C.
Beta carotenos.
Minerales: manganeso, selenio y zinc.
Hay estudios que sugieren que los oxidantes son los responsables del deterioro intestinal, ya que afecta al epitelio de la mucosa intestinal (recubrimiento de la pared intestinal). Queda mucho camino por delante para determinar la verdad de esto, que combinación es la más adecuada, dosificación, qué suplementos son necesarios sin riesgos tóxicos.

No olvide que "natural" no es sinónimo de "inofensivo". Muchos remedios de hierbas se han mostrado perjudiciales, incluso mortales, dependiendo de sus ingredientes principales, contaminación con metales pesados, con bacterias, a causa de la edad o características de la enfermedad del paciente.
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Condiciones%20Discapacitantes/Enfermedad%20de%20Crohn/Paginas/cover%20crohn.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario