martes, 14 de octubre de 2014

El País Vasco, Canarias y Madrid son las primeras comunidades que lanzan sus campañas de vacunación.

05/10/2014 16:19 h.imprimir


Nuria Fernández Gámez. Madrid
Ha llegado el otoño y de la mano hace su aparición el frío. Y como cada octubre los diferentes gobiernos autonómicos proponen  una campaña de vacunación contra la gripe que marca el comienzo de la temporada. Lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y nariz al estornudar o toser, no compartir vasos, cubiertos u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones, son algunas de las medidas que se aconsejan para prevenirla. Las vacunas y estos consejos de higiene son fundamentales para estar protegidos este año contra el virus.

Cada comunidad autónoma elige que cantidad va a destinar  en dosis y como va a organizar su campaña. El País Vasco ha sido la primera en lanzar esta iniciativa contra la gripe. El pasado lunes 29 de octubre, el Servicio Vasco de Salud inició la  temporada de vacunación antigripal 2014. Concretamente, para este año han destinado 1,2 millones de euros para la adquisición de cerca de 400.000 dosis. El principal objetivo que persiguen es proteger a los que son considerados como grupos de riesgo tales como  los mayores de 65 años,  los enfermos crónicos y  las mujeres embarazadas.

EN 2013 SE REGISTRÓ UN TOTAL DE 576.956 CASOS DE GRIPE EN ESPAÑA
Canarias ha sido la siguiente en presentar su jornada de vacunación bajo el lema “Hay otra forma más sencilla para protegerse de la gripe sin alterar tu vida: la vacuna”. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias  ha adquirido  por un importe de 898.800 euros, 225.00 dosis de vacuna antigripal y 12.000 de vacuna antigripal adyuvante, complementadas con 20.000  de vacuna antineumocócica. Se empezará a administrar a partir del 15 de Octubre.

Madrid también ha dado el ‘pistoletazo de salida’ a la campaña de vacunación 2014-2015. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha informado de que la Comunidad de Madrid invertirá casi cuatro millones de euros en la compra de 1,05 millones de dosis de vacunas, que se empezarán a inocular a partir del próximo día 13 a la población que está definida como grupo de riesgo: personas de más de 60 años, aquellas más susceptibles de padecer complicaciones si contraen la gripe (como los enfermos crónicos cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Según revelan los datos del Ministerio de Economía y Competitividad,  la actividad gripal en España en la temporada 2013-2014 fue moderada, aunque tuvo una presentación  en el tiempo normal con un pico de máxima actividad gripal a finales del mes de enero, en el que los menores de 15 años fueron el grupo más afectado. También  se notificaron 2.475 casos graves hospitalizados con gripe, de los cuales un 12 por ciento fallecieron. Por otro lado, el mayor porcentaje de casos graves con gripe se mostró en los mayores de 64 años y en el grupo de 45-64 años. En definitiva,  el año 2013 regitró  un total de  576.956 casos acumulados de gripe en España. Un aumento notable de casi 60.000 afectados más que en el año anterior.

Incentivar la vacunación

La recomendación de vacunación antigripal tiene como principal objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a esta enfermedad. Por el impacto que provoca en las diferentes comunidades, estas vacunas deben ir dirigidas principalmente a las personas que poseen  un mayor riesgo de presentar complicaciones en el caso de padecer gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un riesgo alto de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, como es el caso de los profesionales sanitarios, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Pero también hay una gran parte de la ciudadanía que  no se vacuna porque piensa que ésta no es efectiva, una creencia que se debería dejar de lado. La temporada de vacunación mayoritariamente suele comenzar en octubre y finaliza a finales de noviembre comienzos del mes de diciembre. Desde los centros de salud y los hospitales buscan concienciar a la población y prevenir  la gripe con las vacunas y la higiene.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más cerca de encontrar 'el antídoto total' de la gripe

http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/espana-se-prepara-para-recibir-a-la-gripe-1530

No hay comentarios:

Publicar un comentario