miércoles, 1 de octubre de 2014

Enfermedad de Crohn, más cerca de la solución.

Según las últimas investigaciones procedentes del Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, se ha descubierto que la molécula humanaTMEM59,  induce la autofagia celular, proceso que juega un papel fundamental en la adaptación de las células a las condiciones cambiantes, lo que podría tener un papel relevante en la enfermedad de Crohn.
chron
Autofagia celular
Se sabe que las alteraciones en la autofagia celular puede incrementar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
El trabajo, dirigido por el investigador Felipe X. Pimentel-Muiños, se ha centrado en la autofagia, un proceso utilizado por las células normales para destruir sus propios componentes intracelulares de una forma regulada.
Se ha visto que este proceso puede estar relacionado con una  amplia variedad de patologías, como fenómenos inmunes, neurodegenerativos o incluso cáncer.
En concreto, esta proteína cuya membrana aún es poco conocida, induce una forma rara de autofagia, motrándose que la ausencia de esta molécula humana, inhibe la reacción que se activa en la célula en respuesta a algunas infecciones bacterianas.

El conocimiento de ésta estructura facilitará la identificación de otras moléculas con función parecida.
Enfermedad de Crohn, más cerca de la solución
Otros grupos de investigación se centran en la proteína Atg16L1, la cual es presenta con frecuencia alterada en pacientes afectados por esta enfermedad. Recordemos que se trata de un trastorno genético que provoca inflamación intestinal crónica 
Los resultados de las investigaciones indican que la TMEM podría tener un papel relevante en el desarrollo de esta patología, posibilidad que será estudiada con detalle como continuación del trabajo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario