sábado, 13 de junio de 2015

Poio permite estacionar en carga y descarga a enfermos intestinales.

Se trata de un proyecto pionero en España que se completa con locales de hostelería que permitirán el uso de los aseos sin necesidad de realizar una consumición. «Os esfinteres non os controlamos e vamos pola pata abaixo»
Poio / La Voz, 11 de junio de 2015. Actualizado a las 16:40 h. 1
AMPLIAR IMAGEN
Un momento de la presentación del proyecto «Non podo agardar»
262
4
0
«Os esfinteres non os controlamos e vamos pola pata abaixo». De esta manera tan gráfica, Ánxela Paz, presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, explicó la patología que padecen unos dos mil personas en Pontevedra, de las cuales unas ochocientas tiene que hacer uso de bolsas externas. 
Hoy por la mañana, este colectivo recibió una buena noticia. Y es que los afectados de enfermedades intestinales crónicas podrán estacionar en zonas reservadas a carga y descarga o servicios en Poio sin mayores problemas y, de este modo, poder «acudir a un baño público ou privado». Se trata de un proyecto pionero en toda España, bautizado como «Non podo agardar», en el que, merced a un convenio entre ASSEII y el Concello de Poio, se expedirán carnés que identifiquen a los usuarios.
Aunque en el seno del Concello de Poio se asume que pueda existir un pequeño porcentaje de picaresca -«un mal menor», en palabras del concejal Xosé Luís Martínez (BNG)-, la intención es llevar un control riguroso de estas autorizaciones. En principio, las tarjetas serán gratuitas, nominales y tendrán una validez de dos años, fecha a partir de la cual habrá que renovarlas.
El Ayuntamiento «colaborará coa tramitación a través dos departamentos da Policia Local e de Benestar Social». La iniciativa se completa con la existencia de locales de hostelería que permitirán a los enfermos utilizar sus aseos sin necesidad de realizar consumición alguna. De este modo, los establecimientos que participen en este programa estarán debidamente identificados con pegatinas.
En un futuro, se tratará de que las empresas de transporte de pasajeros prioricen que los pacientes aquejados de estas enfermedades utilicen los asientos más próximos a los baños. No en vano, ir sentado es una posición que «axuda a evitar a incontinencia». Asimismo, recalcaron que es importante que estos espacios estén también ubicados en las proximidades de las entradas y salidas de los vehículos. 
Por su parte, la edil de Benestar Social, la nacionalista Lidia Salgueiro, se mostró esperanzada con la posibilidad de que esta iniciativa se extienda a otros municipios de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario