miércoles, 10 de junio de 2015

Crean una herramienta que mide la discapacidad en la colitis ulcerosa.

Angélica González / Burgos - jueves, 4 de junio de 2015
El trabajo, que ha sido premiado en el Congreso Americano de Gastroenterología, forma parte de una investigación sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) dirigida por Beatriz Sicilia, del HUBU, y que será publicada en una revista científica

Beatriz Sicilia, gastroenteróloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ha creado -junto con su grupo de investigación- una herramienta que va a permitir valorar de forma específica la discapacidad que padecen los pacientes diagnosticados  de colitis ulcerosa, que es una de las dos patologías principales de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un grupo de trastornos que afectan al aparato digestivo. Este test de validación, que se va a hacer llegar a la Administración para su uso, acaba de ser premiado en el Congreso Americano de Gastroenterología y forma parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Prevalencia poblacional de discapacidad y discapacidad laboral en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal,  que ha sido aceptado para su próxima publicación en la revista científica United European Gastroenterology Journal y premiado en otros dos congresos español y europeo.
Aunque el proyecto se ha coordinado con profesionales de hospitales de Zaragoza y Sabadell (Barcelona) los pacientes participantes han sido todos del HUBU, para lo que Sicilia ha contado con una activa colaboración de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Burgos. «Ahora no existe ningún test específico y objetivo que se realice para conceder o no una invalidez o discapacidad y a estos pacientes se les somete a uno general para las enfermedades crónicas. Muchas de estas personas sufren síntomas muy específicos como la astenia o  han sido sometidos a una ostomía (es la exteriorización del intestino en la pared del abdomen)», explicó esta médica del servicio de Aparato Digestivo, que precisa que la mayor parte de los diagnosticados  llevan una vida laboral normalizada como cualquier persona con una patología crónica que ha de aprender a convivir con ella.
La herramienta premiada en la cita científica de Washington (Estados Unidos) es el resultado de un subestudio dentro de la investigación sobre la discapacidad en enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, un aspecto muy poco analizado hasta ahora. Los datos obtenidos, que serán publicados en la revista europea de gastroenterología -de alto impacto- se refieren a que el 4% de los pacientes analizados tiene una invalidez permanente en tanto que al 32% le ha sido reconocido algún tipo de minusvalía. «En este último grupo los factores que se asociaron fueron, entre otros, la edad, tener tratamientos fuertes o haber pasado una cirugía previa», añadió Sicilia, que es vicepresidenta del Grupo de Castilla y León de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, creado hace un año.
El Hospital Universitario de Burgos reunía unas condiciones «excelentes», según Sicilia, para llevar a cabo un estudio de la prevalencia real de discapacidad en pacientes con EII por varias razones: atiende a una población «razonablemente estable», en su área de influencia no existen otros centros privados o de referencia que ‘compitan’ por estos pacientes e incluye a los especialistas de la zona, de manera que los pacientes  más leves son controlados en el mismo centro.
En la provincia hay unas 700 personas de todas las edades -hay un pico en la juventud y otro en la vejez- con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y la incidencia es, en el primer caso, de entre 5 y 8 pacientes por 100.000 habitantes y año y, en el segundo, entre 8 y 10. Extrapolando los datos, en Burgos se diagnostican entre 15 y 20 casos anuales de enfermedad de Crohn y 30 de colitis ulcerosa.
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z53E1B6B3-C945-03E9-D847F801AA5A390C/20150604/crean/herramienta/mide/discapacidad/colitis/ulcerosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario