domingo, 7 de junio de 2015

Médicos de Vigo diseñan una «app» para enfermos de Crohn y colitis.

 La aplicación tratará de hacer que los pacientes cumplan el tratamiento
Vigo / la voz, 01 de junio de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 1
948
22
1
0
Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan mucho a gente joven. Provocan brotes agudos. Cuando uno aparece, los pacientes cumplen rigurosamente con su tratamiento. Pero son patologías crónicas, de largo recorrido, y muchos enfermos abandonan la medicación cuando el brote ha pasado y se encuentran bien. Se calcula que un 40 % de los pacientes no cumplen estrictamente el tratamiento.
Es el caballo de batalla de los médicos. Por eso organizan charlas informativas con frecuencia. Pero no llegan a mucha población. A la digestóloga María Luisa de Castro, especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), se le ha ocurrido diseñar una aplicación para móvil que refuerce el cumplimiento de los tratamientos, un concepto que en sanidad se conoce como adherencia. Su idea le ha valido una beca de innovación para atención a pacientes crónicos que otorga Esteve.
«Existen aplicaciones médicas para algunas enfermedades que son como recordatorios; esto vale para olvidos involuntarios», explica la doctora De Castro. Pero no es el caso, porque a los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa lo que les falta es motivación. Por eso, la appserá distinta: «Queremos emitir una serie de mensajes de refuerzo en positivo». Pone un ejemplo: «Tomar la medicación más de un 80 % del tiempo disminuye los ingresos hospitalarios y las cirugías». Se plantea incluso incluir juegos, ya que hay un gran volumen de pacientes de menos de 40 años.
Pero la filosofía será distinta de las campañas del tabaco, en las que priman mensajes intimidatorios y agresivos. De Castro dice que prefiere centrarse en los mensajes en positivo para motivar a los pacientes, ya que muchos enfermos no se medican porque tienen miedo a los efectos secundarios o porque, por su edad, rechazan sentirse como enfermos crónicos.
La app se desarrollará para el entorno iOs y para Android, conque cubrirá prácticamente todo el mercado. La médica quiere que la aplicación tenga mensajes personalizados para cada paciente. Se podrían hacer niveles según el grado de cumplimiento de los tratamientos y que la propia aplicación pregunte al paciente si está tomando la medicación. De esta forma, subiría de nivel y el móvil le lanzaría menos mensajes. «Sabemos que puede haber gente que lo truque, pero creemos que serán los menos», dice la médica.
Pero el diseño estará condicionado por la inversión, ya que para la programación se contratará a una empresa informática. Esteve le da 8.000 euros. Ahora, María Luisa de Castro quiere lograr más financiación para hacer una aplicación ambiciosa.
En todo caso, tendrá que estar finalizada antes de que acabe este año, pues la beca obliga a ello. La médica quiere que sea de descarga gratuita y que la ofrezcan las plataformas App Store y Google Play.
El jurado de Esteve becó cuatro proyectos entre 140 candidatos. En el caso de la app viguesa, se fijó en su «innovación, calidad, viabilidad y el trabajo en equipo». Participan los servicios de Digestivo y Farmacia, además del personal de enfermería.

El Chuvi sigue a 800 enfermos y prepara un estudio para medir si se medican

Cada año, en el área de Vigo se diagnostican 49 nuevos casos de enfermedad de Crohn y 42 de colitis ulcerosa, según informa el Servizo Galego de Saúde. Suelen ser personas jóvenes. La causa es desconocida. Son patologías que provocan la inflamación del intestino, asociadas a fuertes dolores. La colitis afecta al colon y al recto, mientras el Crohn puede darse en el intestino delgado, en el grueso y hasta en el estómago.
En el servicio de Digestivo del Chuvi hay censados en torno a 800 personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Los médicos están ultimando un estudio con 200 pacientes para conocer cómo toman los tratamientos. Generalmente, son uno o dos medicamentos, habitualmente con corticoides. Los enfermos ya están seleccionados. Ahora, los especialistas quieren saber cómo es la toma de la medicación en Vigo.
Los únicos estudios publicados están hechos en Madrid y Barcelona. Señalan que el 40 % de los enfermos tienen problemas de adherencia y que los hombres solteros son menos cumplidores. Pero los especialistas de Vigo quieren conocer exactamente qué pasa aquí: si hay diferencias entre la zona urbana y la rural -el área del Meixoeiro es muy rural y los estudios nacionales no contemplan esa variable-, cómo se alimentan, qué características tienen, etc. El grado de adherencia se determina por cómo han tomado la medicación en los últimos tres meses.
Las enfermeras juegan un papel clave en este estudio, junto con el servicio de Farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario