martes, 9 de junio de 2015

La Fe atiende a 1.200 pacientes al año con enfermedad intestinal inflamatoria.


La Fe atiende a 1.200 pacientes al año con enfermedad intestinal inflamatoria

  • La incidencia de esta enfermedad crónica, que afecta a la calidad de vida, ha aumentado un 200% en menores de 18 años
  • El Área Clínica de Enfermedades Digestivas de La Fe celebra las III Jornadas de Actualización para Médicos Residentes de la Comunitat

       Valencia (06-06-2015). Las consultas externas del servicio de Medicina Digestiva del Área Clínica de las Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atienden cada año a 1.200 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, unas patologías que afectan a una de cada cuatrocientas personas y que en los últimos años han aumentado su incidencia un 200% en menores de 18 años.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad. La importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que el 16 % de los pacientes con Crohn,  con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población. Dra. Pilar Nos inaugurando el curso de medicina digestiva

III Jornadas de Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Los médicos residentes en los servicios de Medicina Digestiva de los hospitales de la Comunitat tienen una cita anual en La Fe para actualizar sus conocimientos en diagnósticos, nuevos tratamientos y avances de telemedicina en estas patologías. 

En este sentido, estas jornadas, que abordan desde los aspectos más básicos hasta la práctica clínica cotidiana, incluyen sesiones teóricas y talleres prácticos que facilitan un aprendizaje fluido e interactivo.

Entre las novedades en Etiopatogenia, la doctora Marisa Iborra, reciente premio extraordinario de Tesis Doctoral por la Universidad de Valencia con la investigación sobre la enzima catalasa y la enfermedad de Crohn, ha expuesto conceptos sobre micro-RNA y sus posibles aplicaciones en la EII. Por su parte, la doctora Mariam Aguas, investigadora principal del proyecto de telemedicina en Crohn y Colitis, ha comentado los aspectos más novedosos sobre la determinación de niveles de fármacos biológicos: infliximab y adalimumab y sus aproximaciones prácticas. Asimismo, la doctora Belén Beltrán, responsable del Laboratorio de Investigación del grupo, ofreció una visión realista y documentada sobre la incorporación en el escenario terapéutico de los fármacos biosimilares.

En cuanto a los tratamientos, la doctora Pilar Nos, responsable del servicio de Medicina Digestiva del Hospital y Directora del Área de Enfermedades Digestivas, y el doctor Guillermo Bastida, tutor de residentes y responsable de la organización de estas jornadas, han centrado sus presentaciones en los nuevos tratamientos biológicos y sobre aspectos relacionados con las terapias combinadas con inmunosupresores.

Los talleres interactivos con presentación y discusión de casos clínicos contaron con la presencia del doctor Conrad Pujol, del servicio de Dermatología, el doctor Blas Flor, del servicio de Cirugía, la doctora María Argente de Endocrinología y Nutrición, el doctor Miguel Salavert, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y el doctor  Carlos Feced, del Servicio de Reumatología. Todas estas especialidades guardan una estrecha relación con la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, tanto en aspectos preventivos, como el cribado de infecciones o la vacunología, como en control de manifestaciones extraintestinales (artropatías) o toxicidad (lupus inducido o psoriasis). La reciente incorporación de Diana Muñoz, diplomada en Enfermería, al grupo se ha plasmado en su charla sobre el papel de los profesionales enfermeros en las unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y en sus grupos de investigación.

Finalmente, y como colaboraciones especiales de otros Hospitales, los doctores José Huguet, del Hospital General Universitario de Valencia, y el doctor José Manuel Paredes, del Hospital Doctor Peset, han participado en la elaboración y discusión de los talleres interactivos. Por su parte, la doctora Maia Boscá, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y la doctora Nuria Maroto del Hospital de Manises presentaros sendas sesiones sobre anemia y embarazo en EII. Como participante especial, se ha contado con la presencia del doctor Manuel Barreiro, de Santiago de Compostela, con una original charla sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el cine.
Grupo de docentes medicina digestiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario