martes, 30 de junio de 2015

¿ Cuáles pueden ser las manifestaciones dermatológicas secundarias?


Algunos de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la EII pueden producir, como efectos secundarios, lesiones dermatológicas o mucocutáneas (Tabla); denominadas manifestaciones secundarias de la EII. Los tratamientos que más frecuentemente se asocian a este tipo de manifestaciones son:
  1. El tratamiento con Corticoides orales puede causar la aparición de lesiones de acné en tronco y cara, que responden al tratamiento habitual con antibióticos tópicos o desaparecen tras suspender la medicación que los causa. Además, si el tratamiento con corticoides es prolongado pueden formarse estrías en tronco o extremidades. Los pacientes que padecen psoriasis y reciben tratamiento con corticoides orales pueden presentar un brote de psoriasis al suspender los corticoides.
  2. Los tratamientos biológicos o anti-TNF se relacionan, en ocasiones, con la aparición de lesiones tipo eccema o psoriasis.
  3. El tratamiento con Azatioprina se relaciona con una mayor incidencia de cáncer cutáneo tipo carcinoma epidermoide o basocelular no tipo melanoma, sobre todo en aquellos casos de tratamiento prolongado.
Los paciente en tratamiento prolongado con azatioprina y con anti-TNF, presentan una incidencia algo mayor de melanomas. Debido a ello, se aconseja que los pacientes con tratamiento con Azatioprina o anti-TNF tomen medidas de protección solar:
evitar-sol2
  • - Evitar exposición la exposición al sol  entre las 12:00 y las 16:00.
  • - Usar prendas de vestir como camisetas, gorros y gafas para protegerse del sol.
  • - Aplicar correctamente cremas con factor de protección solar muy alto, entre 30 y 50.
  • - Evitar las cabinas de bronceado.
Existen gran variedad de aplicaciones gratuitas para móviles  y folletos informativos, que el paciente puede consultar para poder prevenir y/o detectar a tiempo, cualquier efecto secundario o lesión dermatológica relacionada con la exposición solar.
Otra de las posibles causas de las manifestaciones dermatológicas secundarias, en pacientes con EII, es la presencia de deficiencias nutricionales causadas por la propia enfermedad; estas manifestaciones secundarias pueden presentarse en forma de piel seca, alteraciones en las uñas y/o queilitis angular (denominada coloquialmente como boqueras).
http://www.educainflamatoria.com/existen-alteraciones-dermatologicas-a-causa-del-tratamiento-de-la-enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario