domingo, 7 de junio de 2015

Efectos psicológicos de los jóvenes con una ostomía.

Las enfermedades inflamatorias intestinales como Colitis Ulcerosa o Crohn, o unaperforación del colon y el cáncer de cólon, son las principales patologías por las que sepuede llegar a una cirugía de extirpación del cólon y el recto, tienen como finalidad la reestructuración a partir de una colostomía o ileostimia.
Después de la cirugía, se da un período de ajuste readaptados que puede englobar diversos aspectos como:
La readaptación a la imagen corporal, la aceptación del cambio, la asimilación de las diversas fases del duelo en la pérdida de un órgano, la redefinición de la identidad personal, la aceptación de cambios a nivel tanto físico cojovenes-ostomizadosmo psíquico, que pueden convertirse en limitantes en diversos ámbitos de la vida del sujeto y de su entorno y que pueden traducirse en sentimientos negativos hacia la mutilación, la discapacidad o la dependencia.
Pueden llevar a la persona a estados de ánimo donde se mezcle la depresión y la ansiedad ya vivenciar emociones como la ira o la rabia, que pueden generar una serie de obstáculos a la reintegración y adaptación a la vida de pareja, sexual, familiar, social o laboral. Cada individuo, en su singularidad, tiene creencias y valores específicos que determinan diferentes enfrentamientos con la enfermedad y sus consecuencias, por lo que, la adaptación requiere un tiempo individual; el kairós, que es el tiempo subjetivo que necesita cada individuo para reaccionar ante un determinado estímulo.

Levenstein (2002) descubrió que la percepción de los sucesos vitales (medida por Perceived Stress Questionnaire de Levenstein) durante los dos últimos años, se asoció a inflamación rectal en personas con enfermedades inflamatorias intestinales asintomáticas. Asimismo, el estrés puede afectar el bienestar psicológico y, de este modo, influir en la gravedad de los síntomas. En este sentido, Sewitch (2001) realizó una regresión lineal múltiple y encontró que el número y el impacto de los sucesos vitales estresantes recientes fueron los mayores factores asociados con los síntomas psicopatológicos en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.
El presente artículo, sin embargo, no quiere centrarse en el ámbito médico de la enfermedad tal como la entendemos sino en la PERSONA, como genérico, y especialmente en cómo repercute sobre su salud psíquica, la transformación de su cuerpo.
Los pacientes con estas características físicas retratan en detalle la experiencia de sus miedos, las inseguridades, el desconocimiento, la vergüenza, entre otros, justo después de una ostomía. La confusión sobre la fertilidad, la sexualidad y la capacidad de tener hijos son comunes entre las consecuencias emocionales, al igual que las preocupaciones sobre el manejo discreto de la ostomía y el miedo de la detección en eltrabajo, la escuela o eventos sociales, entre otros.
Una proporción importante de los casos pueden precipitar en una amplia gama de dificultades psicológicas, incluyendo trastornos afectivos, problemas sexuales, ciertos síntomas somáticos, duelo, estrés, TEPT, sintomatología depresiva, obsesión, desencadenante de trastornos de personalidad y no sólo trastornos del estado emocional. Es por este motivo que, el psicólogo clínico, tiene una contribución única para hacer en la evaluación y el tratamiento de las necesidades psicológicas de los pacientes crónicos o que hayan tenido que pasar por una cirugía ya sea de carácter temporal como permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario