miércoles, 11 de junio de 2014

Las bacterias beneficiosas para la salud entran en el nuevo concepto de 'probióticos'.


La revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology publica hoy el nuevo concepto de probióticos, aprobado por el grupo de expertos convocados por la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics. El Dr. Francisco Guarner,  investigador del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha participado en esta nueva definición que contempla como probióticos a las bacterias o microorganismos que tienen bien caracterizadas sus funciones y pueden aplicarse en medicina por sus efectos beneficiosos sobre la salud.

La revisión llega 12 años después del primer concepto consensuado por un grupo de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación (FAO). Aquel concepto definía a los probióticos como “microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas producen un beneficio en la salud". Desde entonces, el Dr. Guarner asegura que “la ciencia alrededor de los probióticos ha ido progresando”, especialmente en el ámbito de la alimentación, pero “con poco impacto en medicina clínica por el hecho de que la mayoría de los productos que se han desarrollado son alimentos o suplementos nutricionales”.

En Noviembre de 2013, la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics convocó a este nuevo grupo de expertos de distintos países, con el fin de actualizar los conocimientos adquiridos en esta área y proponer un nuevo consenso.

Las novedades del nuevo documento acordado se basan en los avances en el conocimiento de la composición y características biológicas de la microbiota humana. Estos descubrimientos han desvelado las funciones beneficiosas de muchas bacterias que no pertenecen al ámbito de la alimentación, pero que podrán ser útiles en medicina clínica. Por ello, el Dr. Guarner sentencia que “hay fundadas esperanzas de que el uso de bacterias pueda ser útil para determinadas afecciones metabólicas o del sistema inmunitario”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario