jueves, 19 de junio de 2014

Consejos para mejorar el cumplimiento del tratamiento (adherencia terapéutica).

¿Qué es la adherencia al tratamiento?
Podríamos definir adherencia al tratamiento como el grado de cumplimiento de la pauta de medicación tal y como ha sido prescrita por el médico o especialista.
Por lo tanto una buena adherencia al tratamiento requiere el compromiso del paciente e implica que éste tome todos los medicamentos en las dosis adecuadas y en el momento apropiado y que tenga en cuenta las recomendaciones de administración (tomarlos antes o después de las comidas, evitar bebidas alcohólicas, etc.).
El concepto de adherencia también puede ser aplicado a cualquier consejo o recomendación realizada por el médico o el personal sanitario en relación con la dieta, los cuidados personales y el abandono de ciertos hábitos (hábito tabáquico, etc.); con el fin de mejorar la salud del paciente.
¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento?
Se ha demostrado una relación directa entre el cumplimiento del tratamiento, la eficacia del mismo y la evolución del paciente. Por ello, es muy importante que los pacientes estén concienciados de la importancia de su tratamiento, que conozcan bien los medicamentos que les han recetado y que no se olviden de tomarlos.
¿Qué factores influyen en la adherencia?
Los factores que influyen en la adherencia son muy variados. En algunos casos la adherencia es mala de forma involuntaria, por olvido de alguna toma o porque se han interpretado mal las instrucciones que se han dado. En otros casos la falta de adherencia es voluntaria y está relacionada con la falta de confianza en la efectividad del medicamento, o con el miedo a los efectos secundarios que pueda causar el mismo. Por ello, es muy importante recordar que se puede contactar con el médico o especialista antes de tomar cualquier decisión relativa al tratamiento, ya que el diálogo y la exposición de dudas y temores, es esencial para la toma de las decisiones más adecuadas para el paciente.
Otro factor que condiciona de forma importante la adherencia, es el apoyo de familiares, amigos, cuidadores, etc.; contar con personas de confianza garantiza que alguien pueda recordarle al paciente la toma de la medicación.
Asimismo el llevar una vida con horarios de comida y sueño desordenados puede conllevar un impacto negativo sobre la adherencia; el adoptar hábitos rutinarios evitará olvidos de tomas.
¿Qué se debe hacer si se salta una dosis o se olvida tomar la medicación?
Los pacientes que se han olvidado de tomar la medicación no deben sentirse agobiados ni culpables por ello; sino que deben procurar tomar la medicación tan pronto como les sea posible (a menos que falte poco tiempo para la siguiente dosis; en ese caso es recomendable esperar a la próxima toma).
Es importante que el paciente sea totalmente sincero con su médico o especialista, dado que si desconoce que no está tomando la medicación puede considerar que no está siendo eficaz y desencadenar un cambio en el tratamiento; pasando a prescribir fármacos más potentes. Además el equipo sanitario es responsable de ayudar al paciente a detectar las causas de la falta de adherencia y darle consejos sobre cómo tomar la medicación correctamente o cómo abordar los efectos secundarios más comunes.
¿Qué se puede hacer para mejorar la adherencia al tratamiento?
A continuación, se muestran algunas recomendaciones para favorecer a la adherencia al tratamiento:


TRUCOS PARA FAVORECER LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
  1. Asegurarse de tener bien clara la información relativa al plan de tratamiento, donde aparezca el nombre de los medicamentos, cuando hay que tomarlos, en qué cantidad y de qué modo. Si es posible, se puede solicitar una lista de los medicamentos que se deben tomar; así como los días y horarios de cada una de las tomas. Es importante hablar con el médico si se tiene alguna duda con el tratamiento o si se tienen problemas para adaptarse a la terapia.
  2. Simplificar la toma de los fármacos siempre que sea posible. En general, se aconseja tomar la medicación en una sola dosis; actitud que no disminuye la eficacia del medicamento e incrementa el cumplimiento. En el caso de tratamientos con antibióticos, preguntar al médico sobre la posibilidad de una única toma.
  3. Intentar hacer coincidir los horarios de toma de medicamentos con la realización de actividades diarias. Mantener una rutina regular puede ayudar a recordar cuándo tomar la medicación.
  4. Preparar la medicación diaria o semanal en pastilleros ayudará a la planificación y permitirá llevar un registro fácil de si se ha tomado o no la medicación.
  5. Usar la alarma del teléfono móvil para acordarse de tomar la medicación.  En la actualidad están disponibles gran variedad de aplicaciones gratuitas para móviles, dirigidas específicamente a pacientes y cuidadores que pueden facilitar la adherencia al tratamiento.
  • - La combinación de diferentes medidas para favorecer la adherencia, suele ser la mejor estrategia para alcanzarla.
  • - Es necesario hablar con el médico si aparecen efectos secundarios; ya que puede prescribir medicamentos para paliar dichos efectos secundarios o aconsejar sobre cómo manejarlos.
  • - El paciente no debe sentirse mal ni culpable por olvidar alguna toma del tratamiento. Simplemente es aconsejable seguir los consejos mostrados anteriormente y comunicarle el olvido de la toma a su médico en la próxima consulta.
¿Cómo calcular la adherencia al tratamiento? Cuestionario de Morisky-Green
En la actualidad existen varios métodos para calcular la adherencia de los pacientes al tratamiento de su enfermedad, los cuales pueden clasificarse en métodos directos e indirectos. Los métodos directos, se basan en determinar los niveles de fármaco en sangre, orina o cualquier otro fluido, aunque su utilización en practica clínica se ve limitado por su coste y laboriosidad.
Los métodos indirectos, basados en cuestionarios del tipo de “entrevista personalizada”, sencillos de utilizar y realizar, permiten su uso en la práctica habitual.
El cuestionario de adherencia al tratamiento de Morisky-Green, es uno de los más utilizados por su sencillez. Solamente es necesario responder con un “sí” o un “no” a una serie de 4 preguntas relacionadas con la toma de medicación.
Es importante ser consciente de que el cuestionario debe responderse acorde a la actitud de cada persona y nunca respondiendo en base a lo que se espera que sea la actitud adecuada o más idónea. Los resultados del cuestionario, pueden ayudar a valorar el grado de adherencia de una persona a un tratamiento concreto y en función del mismo, aportar algunas recomendaciones que permitan la mejora o el aumento de esta adherencia y en consecuencia la eficacia del tratamiento o el cambio del mismo.


Para realizar el cuestionario, haga click aquí.


http://educainflamatoria.com/index.php/consejos-para-mejorar-el-cumplimiento-del-tratamiento?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario