jueves, 19 de junio de 2014

Diagnóstico de la enfermedad de Crohn.

Tras recoger los datos clínicos y explorar al paciente, el médico recomendará diferentes pruebas, que estarán indicadas según el área que se sospeche afectada. Aunque muchas veces sean aparatosas o incómodas, las pruebas objetivas son imprescindibles para diagnosticar la enfermedad de Crohn, descartar otras posibles causas, y conocer la extensión y la actividad de la enfermedad en cada persona y en cada momento.
En cualquier caso, se realizará una analítica sanguínea para detectar posibles alteraciones en la sangre y metabolismo (anemia, déficit de minerales…). La analítica también sirve para valorar la actividad de la enfermedad; así, en los períodos de enfermedad activa, podemos ver alteraciones propias de cualquier proceso inflamatorio: mayor número de plaquetas y glóbulos blancos, aumento de la proteína C reactiva y de la velocidad de sedimentación globular. Es frecuente encontrar anticuerpos anti-Sacharomyces positivos en sangre, siendo una característica útil para diferenciarlo de otras enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa.
Las pruebas radiológicas son útiles para localizar las lesiones y valorar su intensidad. Para el intestino delgado se realiza un tránsito intestinal (se ingiere un contraste que dibuja la luz intestinal al hacer radiografías seriadas), que permite detectar la presencia de úlceras y zonas de obstrucción. La resonancia magnética tiene la ventaja de que puede detectar no solo zonas alteradas, sino también determinar en qué zonas hay inflamación activa mediante la inyección de contraste en sangre. Otro método para diferenciar tramos con inflamación activa de tramos con lesiones antiguas es la gammagrafía con leucocitos marcados con un isótopo radioactivo. La ecografía también permite evaluar con detalle la afectación de las capas de la pared intestinal; se debe realizar tras la administración de un enema que limpie el interior del intestino.
Para la afectación del intestino grueso el mejor método diagnóstico es la endoscopia, que permite al médico ver el estado de la mucosa de las paredes internas introduciendo un tubo iluminado a través del ano; además, este método permite tomar biopsias que se pueden analizar posteriormente. La alteración de la mucosa más frecuente en la enfermedad de Crohn son los cambios “en empedrado”, por la presencia de zonas ulceradas y zonas sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario