domingo, 15 de junio de 2014

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la enfermedad digestiva más estudiada por el aumento de su incidencia y por la complejidad en su manejo.




La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la enfermedad digestiva más estudiada por el aumento de su incidencia y por la complejidad en su  manejo
Con el fin de realizar una puesta al día en estas enfermedades, se celebra el simposio “Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal” 
  • Se trata de una enfermedad que cada vez afecta a más gente joven y se asocia a  un mayor absentismo escolar, bajas laborales, inadaptación social, etc. Por lo que es fundamental, intentar restaurar la calidad de vida de estos pacientes
  • Los esteroides orales de acción tópica en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa se ha convertido en una opción de tratamiento muy importante
Madrid, mayo de 2014. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es, a día de hoy, el área de estudio del aparato digestivo donde se están produciendo más cambios y avances. En primer lugar, por su aumento de incidencia y, en segundo lugar, por la complejidad en el seguimiento y tratamiento de los pacientes.
La EII es una enfermedad que debuta en diferentes etapas de la vida y que conlleva diversas morbilidades asociadas, por lo que en el proceso de diagnóstico y tratamiento actúan diferentes especialistas.
Según el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela,  “es clave la coordinación entre todos los especialistas implicados, gastroenterólogos especializados en EII, cirujanos, radiólogos, pediatras, reumatólogos, ginecólogos y la enfermería especializada. Si hay una enfermedad multidisciplinar, es esta”.
En este sentido, el Dr. Barreiro señala que, “es fundamental la formación continuada de los profesionales en este ámbito.  Son enfermedades de etiopatogenia desconocida (cada poco tiempo se están descubriendo posibles causas que debemos conocer), no tienen cura (necesidad de dar a conocer y evaluar novedades terapéuticas) y, por el carácter crónico (necesidad de mejoría en la evaluación de los tratamientos y seguimientos).
Con el fin de realizar una puesta al día en estas enfermedades, se celebró el 17 de mayo, en Santiago de Compostela, el simposio “Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, organizado por Chiesi.
Restaurar la calidad de vida de los pacientes
La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal, y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino delgado y/o grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario