lunes, 9 de junio de 2014

“El tabaco, el café, la menta, el chocolate y los cítricos son irritantes”

¿Es importante la selección correcta de alimentos en la etapa aguda de la enfermedad? ¿Hay alimentos que pueden perjudicar las paredes del intestino y su mucosa? El Licenciado en Nutrición Matías Dolado (M.N. 5397 M.P. 1828) responde estas y otras preguntas más.
nota nutricion

Por: Magdalena Ehul Ayerza
¿Cómo se trabaja desde la nutrición la enfermedad de Crohn?
La Enfermedad de Crohn, es una enfermedad inflamatoria del intestino. Los nutricionistas primero que nada, tratamos de ver es si el paciente se encuentra en un periodo agudo de la enfermedad, en el cual se observa inflamación en la pared del intestino. A raíz de esto, nos podemos encontrar con pacientes que han disminuido su ingesta, pudiendo llegar a desnutrición por pérdida de proteínas, pérdida de masa de grasa, mala absorción de minerales como el cinc, calcio y hierro (lo que generalmente desemboca en una anemia.) Lo mismo ocurre con la pérdida de vitaminas.
Desde el punto de vista nutricional, no demonizamos específicamente a un alimento en cuanto cuál es el impacto que tiene sobre la enfermedad, sino que es al revés: dependiendo de cuál sea el déficit o el impacto sobre la nutrición, es donde se hace énfasis con la sugerencia alimentaria. Los tratamientos actuales, hacen mucho hincapié sobre el manejo nutricional en función a la aceptación y sintomatología del paciente. Alimentos que no le producen sintomatología el paciente los puede consumir. En pacientes que debutan con un “episodio agudo” en caso de ser necesario, se trata con suplementos enterales, parenterales o alimentos específicos.
¿Cómo debería ser una dieta alimentaria para un paciente de Crohn?
Si el paciente está en una condición estable, la dieta que lleva es normal, es decir que puede comer cualquier cosa, siempre dentro de los limites que ya conoce. Hay unos casos en que algunos pacientes no toleran la fibra, por lo que se eliminan o se trata de disminuir a la menor cantidad posible de este tipo de alimentos. En otros casos, debido a que la ulceración que se produce de la mucosa es muy profunda, puede ser que el paciente haya sido sometido a alguna cirugía del intestino. En estos casos aumenta la posibilidad de una estenosis intestinal (estrechez del intestino). A ellos, se les debe eliminar sobre todo la fibra insoluble, ya que esta aumenta el volumen de la materia fecal.
La fibra insoluble se encuentra por sobre todo en los vegetales de hoja que contienen hemicelulosa y celulosa, por ejemplo la cascara de la fruta, los vegetales de hoja verde. Por otro lado, un alimento controvertido es la lactosa, porque fermenta en el intestino y produce intolerancia, es decir que su inclusión dependerá de la tolerancia del paciente.
Alimentos como las crucíferas, que son el coliflor, los repollitos de brucelas y el brócoli, generan mayor cantidad de gas en el intestino. Por lo que muchas veces son los primeros en quitarse en caso de intolerancia. También están los alimentos integrales y todos aquellos que tengan la cascara del cereal, es preferible evitarlos dado el alto contenido de fibra insoluble.
Como es una enfermedad inflamatoria intestinal, hay que tener en cuenta aquellos alimentos que son irritantes de la mucosa y disminuirlos o quitarlos, como: el tabaco, el café, la menta, el chocolate, los cítricos. Lógicamente, todo depende un poco de la sintomatología del paciente, porque sino el espectro de la alimentación seria muy reducido.
¿La enfermedad aparece de repente?
Lo que tiene en común tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, es que si bien la enfermedad es crónica porque no se cura, la aparición de los síntomas es aguda. La persona tiene la enfermedad toda la vida y quizás no tienen ningún síntoma, hasta que se sucede el episodio agudo. Pasado ese episodio, la persona continua con su vida normal, por así decirlo, pero la enfermedad sigue estando.
¿Puede que hoy se conozca más sobre la enfermedad?
No tengo estadísticas para decirte si aumentó o no la cantidad de casos. Lo que sí puedo decir, es que son enfermedades que se le presta más atención, en lo personal, me parece que fue a partir de haber detectado un mayor números de casos de celiaquía. Tanto el Crohn, la Colitis Ulcerosa como la Celiaquía, están dentro de los síndromes de mala absorción por las características de la enfermedad. Por lo que el devenir de prestarle más atención a la enfermedad celíaca, ha habido más descubrimiento de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Aunque el diagnostico diferencial de las dos son bastante claros: una vez que se hace una endoscopia el diagnostico es inequívoco.
¿Es importante el apoyo psicológico en esta enfermedad?
Es una enfermedad sintomática, donde los síntomas son frecuentes, independientemente de que el paciente no esté en el período agudo de la enfermedad. Los episodios agudos son complejos y el paciente queda con un estigma, un miedo al que por ahí le cuesta incorporar ciertos alimentos. A lo que nosotros decimos tan livianamente “de acuerdo a como te caiga, probalo y si te cae mal, no lo comas más”, para el paciente no es tan sencillo, el factor psicológico influye mucho, por eso es muy prevalente la desnutrición en estos casos debido a la disminución de la ingesta. El componente psicológico es muy importante también.
Desde la nutrición, ¿Es importante que el profesional se especialice en la enfermedad?
Es de suma importancia concurrir a profesionales que estén especializados en el tema y lo puedan guiar dentro de la enfermedad, de la mejor manera y que sea lo menos traumático y estresante para el paciente.
Muchas veces uno como paciente se vuelca a consumir lo que conoce en forma de alimentos, pero hoy en día hay suplementos nutricionales que pueden colaborar y mantener a la persona en un estado correcto de nutrición o al menos, lo mejor posible. Por otro lado, si bien la evolución de la enfermedad es compleja, lograr un buen estado de nutrición en el menor tiempo posible, es fundamental para la mejor calidad de vida del paciente.
¿El tratamiento es igual para chicos y adultos?
Generalmente el tratamiento que se hace en adultos, es fundamentalmente con corticoides, con todo lo que todo eso implica, para que la enfermedad tenga el menor impacto posible. En chicos más chicos, cuando todavía están en edad de crecimiento, perjudica bastante el desarrollo y crecimiento. Por ello, en los niños, se prefiere apoyarse mucho en el seguimiento tanto pediátrico como nutricional y en lo que a alimentación refiere, es la alimentación enteral el método de elección, es decir, a través de sondas (naso gástrica o naso entérica) o por alimentación parenteral, a través de una vía central, una vena. En caso de ser necesario, se combinan estos dos tipos de alimentación.
El tema aquí es que todos los que trabajamos en nutrición, sabemos y profesamos que la alimentación tiene que ser lo más fisiológica posible y cuando empezamos a tener que utilizar esta vía de alimentación son temas delicados cuando se trata de chicos, ya que son pacientes que tienen que tener un apoyo psicológico y una gran contención familiar. Por eso insisto que es necesario que se acuda a profesionales que tengan la capacitación y el conocimiento para poder ayudar en el tratamiento de la enfermedad.
¿De qué manera se debe trabajar con las enfermedades crónicas?
La tendencia mundial actual, es de manera multidisciplinaria para que estén involucrados todos los profesionales intervinientes y no se escape nada.
Por otro lado y no menos importante, es el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Lo que muchas veces decimos es que el enfermo crónico debe ir regularmente a consulta, cumplir con los controles sugeridos. A veces terminan por cansarse y dejan todo. Por lo cual, es importante reforzar la parte de psicología y la necesidad de control, ya que a veces nos encontramos con la negativa del paciente de realizarse un control y concurre al médico recién cuando está muy deteriorado, y ahí es más difícil remontar los casos.
Más información
Nutricionista del equipo de Cirugía Bariatrica en Centro de Obesidad Dr. Alberto Cormillot, Nutricionista en Cirugías del tracto digestivo Hospital Dr. Abete, Especialista en Soporte Nutricional y Docente.


http://pharmarepublic.net/el-tabaco-el-cafe-la-menta-el-chocolate-y-los-citricos-son-irritantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario