domingo, 15 de junio de 2014

Estudio: Mujeres con Crohn y otras enfermedades inflamatorias no se sienten bien atendidas en temas de planificación familiar y embarazo.

Estudio: Mujeres con Crohn y otras enfermedades inflamatorias no se sienten bien atendidas en temas de planificación familiar y embarazo



Las mujeres que conviven con enfermedad inflamatoria crónica tienen preocupaciones sobre los diferentes aspectos de la planificación familiar y el embarazo. Sin embargo, la mayoría de ellas sienten que sus preocupaciones a este respecto no son atendidas correctamente en la práctica clínica y que reciben recomendaciones contradictorias o inconsistentes de los diferentes profesionales sanitarios que las atienden. El estudio, publicado en el British Medical Journal, concluye que hay una clara necesidad de proporcionar información consistente y actualizada y apoyo en estos aspectos a las mujeres.
En el estudio, recientemente publicado, participaron 969 pacientes mujeres premenopáusicas entre los 20 y los 45 años procedentes de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Las mujeres participantes padecían alguna enfermedad inflamatoria crónica como la Artritis Reumatoide, Enfermedad de Crohn o Lupus Eritematoso Sistémico.
En el estudio, que recogió las opiniones y creencias de médicos y pacientes, entre un 32 y un 56%  de los médicos declaran espontáneamente que habían tratado el tema de la planificación familiar con sus pacientes en alguna de las 3 últimas visitas realizadas. Cuando se les sugirió la respuesta, el porcentaje subió hasta un 74-92% en el caso de los reumatólogos y un 74% en el caso de los gastroenterólogos. Sin embargo, estos aspectos no son objeto de comentarios cuando los especialistas intercambian información con los médicos de familia o ginecólogos de las pacientes en mas de la mitad de los casos.
En el análisis de los cuestionarios de las pacientes, la mayoría manifestó que sus preocupaciones no fueron tratadas de forma adecuada durante las visitas al especialista. Menos del 25% declararon que el tema del embarazo o planificación familiar fuera tratado en alguna de sus 3 últimas vistas al médico. Es más, sólo el 30-40% de las mujeres declararon que había consistencia entre la información recibida de los distintos médicos que las atendían.
El estudio publicado incluye una serie de recomendaciones para los especialistas que tratan enfermedades inflamatorias crónicas, recordándoles que los aspectos de planificación familiar y embarazo son importantes para sus pacientes y que éstas desean hablar de estos temas con su médico. Por ello es importante que los médicos inicien el diálogo con cualquier mujer en edad de tener hijos para valorar sus expectativas. Por último insiste en la necesidad de consensuar las recomendaciones con los otros médicos que tratan a la paciente (primaria y ginecólogo)
Chakravarty E, Clowse M E , Pushparajah D S, Mertens S, et al. Family planning and pregnancy issues for women with systemic inflammatory diseases: patient and physician perspectives. BMJ Open 2014;4:e004081. doi:10.1136/bmjopen-2013-004081. http://goo.gl/uaBd2u


https://www.in-pacient.es/noticia/copia-de-estudio-mujeres-con-crohn-y-otras-enfermedades-inflamatorias-no-se-sienten-bien-atendidas-en-temas-de-planificacion-familiar-y-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario