sábado, 7 de junio de 2014

La investigación, clave en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

La investigación, clave en el tratamiento de la enfermedad de Crohn Ana Lopidana y Bernardo López. PCR

Los afectados por enfermedades inflamatorias intestinales reciben tratamiento de otras patologías, como la artritis
Los avances en investigación y la creación de unidades hospitalarias específicas han mejorado el diagnóstico y la calidad de vida
Burgos acoge la Convención Nacional de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, del 5 al 8 de junio

No son un grupo numeroso, alrededor de los 40.000 en todo el territorio nacional y unos 500 en Burgos, pero los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa son un colectivo a tener en cuenta, dado que esta patología del sistema inmunológico, de carácter crónico, condiciona el día a día de aquellos que la padecen. Se desconocen las causas, por lo que los tratamientos son sólo paliativos, pero los avances en investigación están mejorando la calidad de vida de los afectados, así como la puesta en marcha de unidades especializadas en enfermedades inflamatorias intestinales, como la que existe en el Hospital Universitario de Burgos.
Bernardo López, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Burgos (ACCU), destaca el buen funcionamiento de esta unidad, bajo la batuta de Beatriz Sicilia, que ha permitido reducir el tiempo de diagnóstico. Ahora un afectado puede ser diagnosticado en apenas una semana y, por tanto, comenzar a recibir tratamiento de manera inmediata, cuando hace algunos décadas poner nombre a lo que está pasando podía tardar en llegar unos diez años. López aboga por continuar con la investigación, dado que es la clave para encontrar tratamientos específicos.

Préstamo de tratamientos

En estos momentos, los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa están recibiendo medicación de otras patologías, como los biológicos de la artritis, sin que se garantice que funcionen para todos los afectados por igual. Son tratamientos que cubre el sistema público de salud y que se administran tanto en el Hospital Universitario como en los propios domicilios de los enfermos. De todos estos asuntos, de los avances, de las propuestas médicas, de las experiencias particulares, se hablará durante la XXIV Convención Nacional de ACCU, que se celebrará en Burgos entre el 5 y el 8 de junio.
Se contará con la presencia de Beatriz Sicilia, médico de Digestivo del HUBU, pero también de profesionales nacionales, como Fernando Gomollón, jefe de Sección del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, quien hablará sobre los aspectos positivos y negativos del tratamiento con biológicos; o Xavier Calvet, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Parc Taulí de Sabadell, quien analizará las alternativas con las que cuentan los enfermos para  mejorar su calidad de vida, al margen de los medicamentos.


http://burgosconecta.es/2014/06/04/la-investigacion-clave-en-el-tratamiento-de-la-enfermedad-de-crohn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario