martes, 1 de abril de 2014

Resumen charla ACCU España dias 28 y 29 Marzo.

“Medicamentos Biológicos y Biosimilares, Dra.
Lucinda Villaescusa (Profesora Titular de Farmacología, Universidad Alcalá de Henares): ...
*Un fármaco biológico se obtiene a partir de productos de origen biológico (humano o animal) mediante el uso de la biotecnología
*Los Biosimilares son distintos a los Biológicos, se diferencian en: Estructura (mayor complejidad en los Biológicos), Proceso de Obtención, Cómo se comportan en el organismo. Con ambos medicamentos existe riesgo de “inmunegenicidad” (riesgo de reacción alérgica o adversa que no puede predecirse)
*Los Biosimilares aparecen en el mercado por la finalización de la patente de los Biológicos de marca. Se obtienen con distintas células y procesos diferentes, por lo que no son copias exactas
*Los Biosimilares no son los “genéricos” de los Biológicos, son similares pero no idénticos y por tanto, no son “intercambiables”
*A los Biosimilares la Agencia Europea del Medicamento (EMA) les exige más pruebas que a los medicamentos genéricos y han de demostrar “Calidad, Seguridad y Eficacia” similares al fármaco original
"Mesa Redonda sobre la situación de las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal" Dr. Fernando Gomollón (Hospital Clínico de Zaragoza), Dr. Luis Menchén (Hospital Gregorio Marañón, Madrid) y Dra. Belén Botella (Hospital Infanta Cristina, Parla):
*Las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal funcionan con médicos y personal de enfermería y se basan en tres pilares: Asistencia, Docencia e Investigación.
Para asentar estos pilares es necesario que haya Accesibilidad, Trabajo en equipo, Comunicación Directa, Apoyo al paciente al paciente y familia, Profesionales de Referencia, Agilidad de resolución de Problemas y Optimización de Recursos, para mejorar la calidad de vida de los enfermos
*Los Objetivos de la Unidad Monográfica de EII son: Detectar y Prevenir complicaciones, Coordinar recursos y visitas médicas, Educar en salud, Potenciar la asistencia “a distancia” y promocionar y participar en investigación biomédica
*Existen programas de transición de las Unidades Pediátricas a las Adultas. La edad cronológica no es lo más importante, el cambio depende de la madurez del menor
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