sábado, 26 de abril de 2014

Manifestaciones Extraintestinales de EC.

Como lo indica su nombre, estos son síntomas asociados a la EC que se presentan fuera del intestino. Se observan en el 25% a 35% de los pacientes.
Las manifestaciones extraintestinales pueden ocurrir antes, durante o después del comienzo de los síntomas intestinales.
La actividad extraintestinal puede o no correlacionarse con la actividad de la inflamación intestinal. Es decir, el paciente puede estar bien de su problema intestinal y desarrollar una manifestación extraintestinal o viceversa.

Las manifestaciones extraintestinales de la EC más comunes son:

  • Compromiso de las Articulaciones. Artritis: Esta es la manifestación extraintestinal más frecuente en las EII afectando hasta un 25% de los pacientes en algún momento de la enfermedad, si bien es más común en pacientes de edad más avanzada. A veces, puede ser la única manifestación de EII por meses o años. O presentarse años después que un paciente comenzó a sufrir EII.

    Hay 3 tipos de artritis:
    1. Periférica. Afecta sobre todo a grandes articulaciones (piernas y brazos): en codos, muñecas, rodillas y tobillos. El problema puede permanecer en una sola articulación o progresar de una a otra (artritis migratoria). El dolor puede desaparecer espontáneamente, aún sin tratamiento, en días o semanas. En un bajo porcentaje de pacientes, tiende a cronificarse. Este tipo de problema suele ocurrir en pacientes con afección del colon. Suele estar aparejado el control del compromiso articular con el de la inflamación intestinal. A diferencia de otros tipos de artritis, la articulación no queda dañada en forma permanente.
    2. Axial o también llamada Espondilitis. La artritis afecta las articulaciones intervertebrales (columna). Produce dolor de contractura en la parte baja de la columna vertebral (“dolor de espalda”). En la gente joven, este problema puede preceder por meses o aún años los síntomas intestinales. Lamentablemente, este tipo de afectación puede crear daño permanente con rigidez de columna, fusión de los huesos de la columna, etc.
    3. Espondilitis anquilosarte Esta es una complicación poco frecuente y afecta sólo del 2% al 3% de pacientes, más comúnmente en pacientes con EC. Afecta las articulaciones de la columna y las sacroiliacas (sacro e íleo - parte  más baja de la columna vertebral). Además, puede sumarse inflamación de los ojos, pulmones, y válvulas cardíacas. Muchas de las personas con este problema tienen marcadores genéticos comunes. Generalmente, afecta a personas menores de 30 años. El curso es independiente de la enfermedad intestinal. A largo plazo, el riesgo es la rigidez de las articulaciones con limitación de flexión y extensión del tronco.
  • Problemas Dermatológicos.Piel y mucosas:
    • Eritema nodoso: aparecen como nódulos dolorosos debajo de la piel de las piernas de modo generalizado.
    • Pioderma gangrenoso: son ulceraciones en la piel de las piernas que aparecen de modo generalizado
    • Aftas en la boca: lesiones blanquecinas en el interior de las mejillas, encías y/o lengua. No dolorosas.
    • Crohn metastático: Lesiones en la piel similares a las ulceras, con características microscópicas de la EC.
  • Problemas Oftalmológicos:
    • Uveítis: es la inflamaciónde la parte interna del ojo. Es una de las causas de ojo rojo. Suele acompañarse con disminución de la agudeza visual. Es de curso lento, progresivo y doloroso. No produce secreciones externas.
    • Epiescleritis: aparece como un enrojecimiento de la esclerótica (parte blanca del ojo). Puede verse como un “granito” o advertir los vasos sanguíneos visiblemente congestionados, dando un aspecto rojizo en una parte o todo el ojo.
  • Trastornos renales: Los pacientes con Crohn están más predispuestos a desarrollar cálculos en los riñones.
  • Hígado y vías biliares: Un porcentaje de pacientes pueden tener enzimas del hígado elevadas. La colangitis esclerosarte primaria se asocia más frecuentemente a la CU pero también puede verse en pacientes con EC del colon.
    • Colangitis esclerosante primaria: Colangiolos son los conductos que transportan la bilis desde el hígado hacia un conducto colector común que eventualmente saca la bilis del hígado hacia la vesícula biliar y al intestino. Esclerosante significa “endurecimiento”. En esta situación, se produce el engrosamiento de la pared de los conductos responsables de drenar la bilis del hígado, cuyo calibre queda disminuido y, por lo tanto, la bilis tiene dificultad en ser eliminada. Puede afectar los conductos más pequeños como los más grandes. De ese modo, la bilis comienza a acumularse en el hígado, dañando las células que hay en él. Este, es un problema de difícil tratamiento y su evolución no está necesariamente ligada a la evolución de la enfermedad del colon. Es decir, puede darse el caso de un paciente que desde el punto de vista de su CU esté estable y su enfermedad del hígado progrese, o viceversa. El diagnóstico se sospecha con pruebas de sangre (elevación de la enzima llamada gama glutamil transpeptidasa), resonancia magnética, estudios endoscópicos con inyección de contraste en los conductos biliares y/o biopsia del hígado. Puede ocurrir hasta en un 5% de los pacientes con CU.
  • Pérdida ósea: La densidad mineral ósea se encuentra disminuida en la EC. Son muchas las causas por las cuales puede ocurrir esto: falta de formación de hueso por la inflamación, malabsorción de calcio, terapia con esteroides, vida sedentaria por la enfermedad, entre otras.
  • Trastornos Vasculares: debido a un estado de exagerada coagulación, los pacientes pueden presentar obstrucción de venas (trombosis). Algunos pacientes están más predispuestos a desarrollar estos problemas que otros.
    • Trombosis de venas profundas: se presenta como dolor en las pantorrillas, hinchazón de la(s) pierna(s), intestino (dolor abdominal), etc.
    • Embolia pulmonar o cerebral. Estos problemas son poco frecuentes. La embolia pulmonar se manifiesta con dificultad para respirar.

http://www.masvida.org.ar/informacion/enfermedad-de-crohn.HTML

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario