jueves, 10 de abril de 2014

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de La Fe amplía su cartera de servicios .

La Fe ha ampliado la cartera de servicios de este área a Pediatría y Neonatología, siendo de las más completas del territorio español
 
  • El área impulsa un programa de asistencia a enfermos crónicos a través de telemedicina, que abarca a más de 700 pacientes
 
Valencia (10-04-2014). La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) delDepartamento de Salud Valencia La Fe se sitúa entre las mejores de España, tras la ampliación de su cartera de servicios a Pediatría y Neonatología en enero de este año.
 
“Actualmente la Comunitat es la autonomía española con mayor capacidad en hospitalización domiciliaria, con una cobertura de más del 90% de la población”. Así lo ha manifestado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante su visita al área de Hospitalización Domiciliaria y Telemedicina del Hospital La Fe.
 
Dentro de la Comunitat, “la UHD de La Fe destaca por sus buenos resultados, con cerca de 5.200 pacientes atendidos desde 2013 hasta la actualidad, que generaron más de 39.300 visitas por parte de los profesionales sanitarios de la Unidad y una asistencia diaria de 114 pacientes”, ha apuntado Llombart.
 
Además, el conseller ha destacado la calidad de la asistencia prestada, pues “cerca del 100% de los pacientes atendidos en esta Unidad en los últimos cinco años se han mostrado muy satisfechos con la atención de estos profesionales”.
Telemedicina
Hasta el momento existían en el Hospital La Fe tres líneas de atención de hospitalización domiciliaria: línea de adultos: pacientes crónicos (EPOC por ej.), agudos (neumonía), ancianos, oncológicos terminales…etc.; línea de pacientes de salud mental (enfermos que no pueden atenderse de forma ambulatoria y su ingreso en el hospital no les beneficia) y línea de oncología pediátrica para niños y niñas con cáncer o en fase de cuidados paliativos.
 
Con la nueva ampliación, la línea pediátrica ofrece ahora, además, atención a neonatos de bajo peso (nutrición parenteral o enteral por sonda- tratamientos antimicrobianos intravenosos- diálisis peritoneal- cuidados posquirúrgicos o paliativos) y atención a pacientes pediátricos médico-quirúrgicos.
 
En lo que llevamos de año, han atendido a 32 pacientes pediátricos y de neonatos, lo que ha generado 216 visitas de profesionales sanitarios de La Fe en los domicilios.
 
La misión de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria es proporcionar en el domicilio asistencia integral y personalizada, con niveles de diagnóstico, tratamiento y/o cuidados similares a los dispensados en el hospital, con el apoyo de su cuidador/a.
 
Se trata de una alternativa al tratamiento en los centros sanitarios que favorece la personalización y humanización de los cuidados y facilita el retorno temprano del paciente a su domicilio manteniendo la calidad asistencial.
 
Programa de atención a crónicos La Fe
 
El conseller ha visitado también el área de Telemedicina de La Fe, donde, de la mano del Dr. Bernardo Valdivieso, director del área de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de este centro sanitario, ha conocido el programa de atención a enfermos crónicos que se está desarrollando en el Departamento desde el año 2010, en línea con la estrategia de cronicidad de la conselleria de Sanitat.
 
El objetivo de este programa, reconocido con el máximo galardón de excelencia el pasado año por la Unión Europea, es mantener a los enfermos con patología crónica tan independientes y estables como sea posible, para incrementar así su calidad de vida  y reducir sus reingresos hospitalarios.
 
El Dr. Valdivieso ha señalado que según las estimaciones de este estudio, unos 2.500 pacientes crónicos de La Fe reingresarán en el hospital cada año. Con estos datos, este equipo se plantea hacer una asistencia proactiva, es decir, controlarles los síntomas antes de que empeoren para mejorar su calidad de vida y evitar reingresos.
 
Para ello, han desarrollado una herramienta (modelo predictivo) que permite identificar a los pacientes crónicos de alta complejidad e incluirlos en el programa para prestarles esa asistencia preventiva. En la actualidad, 700 pacientes crónicos complejos del Departamento Valencia La Fe están incluidos en este programa, con seguimiento diario de su enfermedad, y esperan alcanzar los 2.500 en dos años.
 
“Hasta el momento, gracias a la actuación del personal de telemedicina, los recursos sanitarios de la hospitalización a domicilio y atención primaria de este programa se ha conseguido que los pacientes incluidos tengan su enfermedad controlada, mejoren su calidad de vida y reduzcan sus reingresos en un 60%” ha señalado el Dr. Valdivieso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario