martes, 15 de abril de 2014

La terapia con células madre en el tratamiento de fístulasen la enfermedad de Crohn.

La Fundación Jiménez Díaz acogió una interesantísima charla sobre la terapia con células madre en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, impartida por el Dr. García Olmo, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de la misma institución, y organizada junto con ACCU España. Os invitamos a leer algunas de las impresiones que allí recogimos:
“La realidad sobre terapia celular sólo aparece en enfermedad fistulosa en la enfermedad de Crohn”.

El Dr. García Olmo explicó el trabajo en investigación, que está llevando a cabo desde hace más de 10 años, en enfermedad de Crohn y terapia celular.
“La investigación realizada en animales permite tenerlo todo controlado, trasladarlo a los humanos es todo un reto que puede llevar entre 10 y 15 años de estudios. En el caso de la enfermedad de Crohn este proceso está casi al final”.

La búsqueda de nuevas opciones de tratamiento surge de la necesidad de tratar las fístulas perianales, un problema que aparece en el 40 - 50% de los pacientes con enfermedad de Crohn, especialmente en mujeres (fístula retrovaginal), y que por motivos que los médicos desconocen no responden al tratamiento con antiTNFs. Estos antiTNFs sí mejoran la inflamación intestinal pero no cierran/ cicatrizan las fístulas.

¿Por qué usar esta tecnología tan sofisticada con células madre?
La enfermedad de Crohn es puramente humana y no hay modelos animales con esta enfermedad.
Terapia celular en enfermedad de crohn
La respuesta del doctor fue para poder curar tejidos. La intuición hace pensar que coser las fístulas sería suficiente, pero el tejido está tan inflamado que no se puede coser, es necesario desarrollar otra estrategia. La base de este proceso son las células pluripotenciales.
“Las células se han convertido en un nuevo medicamento y se tratan como tal”.

¿Cómo se pueden usar como terapia las células madre en la práctica clínica?
Solo hay dos maneras de poder recibir terapia celular en enfermedad de Crohn:
  1. Enrolándote en algún ensayo clínico donde se estén estudiando
  2. Uso compasivo


¿Cuál es la mejor fuente celular para obtener la terapia celular?
En un principio se pensó en utilizar células madre de la médula ósea, ya que los hematólogos llevaban más de 50 años sacando sangre de ella en los hospitales y podrían pedirles las células mesenquimales de esta sangre. Pero observaron que tenían poco rendimiento y que además estas células podían generar tumores. Así que decidieron obtenerlas de la grasa, ya que rinden mil veces más que las de la médula ósea y tienen tasas superiores de curación en cuanto a cicatrización.

Con esta información el doctor preparó los protocolos necesarios y tras la aprobación de un Comité Ético de Investigación Científica comenzó en 2002 un ensayo clínico en Fase I de células madre adiposas derivadas del mesénquima para tratar las fístulas en 5 pacientes.
“Es muy duro dar el primer paso de investigar en animales a hacerlo en personas, tanto para el paciente como para el equipo investigador, porque no sabes qué va a suceder, pero hay que hacerlo para avanzar”.
“En los ensayos clínicos la mayor preocupación es siempre la seguridad del paciente, no los resultados. En aquellos con terapia celular ocurre lo mismo”.

En el ensayo realizado con células madre se obtuvo un 75% de éxito, no se observaron efectos adversos ni tumorales.
“En aumento de la calidad de vida en un paciente con enfermedad de Crohn, cuando se cicatriza una fístula perianal, es enorme. De ahí, la importancia de seguir estudiando la terapia celular en esta patología”.

El doctor terminó destacando la importancia de los pacientes a la hora de ser activos y de participar de las investigaciones.
"Sin ellos no se puede avanzar, es importante su compromiso. Un ensayo clínico es sacrificado, la primera visita clínica del paciente en un ensayo clínico dura aproximadamente 3h, es duro para el paciente, el enfermero y el médico pero necesario".

http://redpacientes.com/social/posts/view/105481/177

No hay comentarios:

Publicar un comentario