miércoles, 8 de julio de 2015

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales.

Accu Cataluña, Fomento del Trabajo y el Gremio de Restauración de Barcelona garantizarán su aplicación

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Salud de la Generalitat ha impulsado el proyecto pionero en España 'No puedo esperar', que facilitará que los catalanes con enfermedades gastrointestinales puedan utilizar gratuitamente aseos de restaurantes, comercios y equipamientos.
   La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el consejero de Salud, Boi Ruiz, que ha firmado un acuerdo para el desarrollo del programa con el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accu) en Cataluña, Enric Bosch, y el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Pere Chia.
   La alianza entre estos agentes garantizará la aplicación en Barcelona de la iniciativa, que tiene una experiencia piloto de éxito en varias ciudades catalanas --las primeras fueron Girona, Sabadell, Calonge, Palamós y Terrassa--, donde ya hay más de 250 beneficiarios.
   Los participantes tienen una tarjeta anónima emitida por el Accu Cataluña y entregada por médicos especialistas, un distintivo que les facilita el acceso a los aseos cuando lo requieran: "Se trata de ayudar a personas que pueden necesitar utilizar de manera urgente y no previsible un lavabo en cualquier momento ", dijo Ruiz.
   El consejero ha destacado el anonimato que garantiza la tarjeta, y anunció que se prevé que la iniciativa se expanda a más municipios a partir de septiembre, entre los que ha dicho Badalona, ​​Mataró, Santa Coloma, Vic, Solsona, Manresa y Vic.
   Según Bosch, "en dos o tres años el programa podría estar consolidado en todos los municipios de Cataluña", y ha abierto la puerta que el Accu también traslade la iniciativa al resto de comunidades autónomas.
   Concretó que simplemente con mostrar la tarjeta los usuarios ya podrán utilizar el lavabo, y que el programa también tiene una app que recoge los horarios y ubicación de los comercios, establecimientos y restaurantes adheridos.

RESPECTO DE LOS RESTAURADORES

   Gay de Montellà ha ensalzado el "respeto y gran comportamiento" que muestran los restauradores catalanes con este programa, que tiene un gran retorno humano para los establecimientos, que se adhieren al programa de manera altruista.
   Chia también ha destacado la contribución de los restauradores: "Estimamos nuestros clientes y ciudadanos y es para ellos para quienes trabajamos ya quienes nos debemos. Por esta razón no queremos ponerlos barreras".
   La campaña fue inicialmente impulsada por Accu Cataluña y la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Josep Trueta de Girona, y cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, la Sociedad Catalana de Digestología y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario