martes, 21 de julio de 2015

CALPROTECTINA FECAL.

¿Qué es la calprotectina fecal?
La calprotectina fecal es una proteína procedente de los leucocitos (glóbulos blancos) que aparece en la mucosa intestinal cuando existe inflamación y que puede ser detectada en las heces.

¿Para que sirve la detección de calprotectina en las heces?

La calprotectina fecal es un biomarcador que permite valorar la actividad inflamatoria intestinal en pacientes con Colitis ulcerosa y con enfermedad de Crohn de manera sencilla, rápida y no invasiva, y por lo tanto resulta muy útil en la práctica clínica.
Se ha demostrado en múltiples estudios que la calprotectina fecal es una herramienta útil para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, para la evaluación de la respuesta al tratamiento y para predecir el curso de la enfermedad.
Un resultado elevado de calprotectina fecal se correlaciona con la actividad endoscópica tanto en la enfermedad de Crohn como en la Colitis ulcerosa. A su vez, la disminución del valor de calprotectina fecal tras tratamiento médico, presenta una buena correlación con la respuesta clínica y con la curación mucosa en la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se recogen las muestras para la detección de calprotectina fecal?

Basta recoger una pequeña muestra de heces (suficiente con un tamaño equivalente a una cuchara pequeña de café) y depositarla en un bote. No se precisa ningún bote especial ni conservante alguno. Probablemente le facilitarán uno cuando se le solicite esta determinación; si no es así, puede comprase en las farmacias un bote similar al de la imagen. Son los mismos que se utilizan para los análisis de orina.
Botes muestras reducida
Es recomendable recoger la muestra de la primera deposición del día. Puede guardarla a temperatura ambiente o en nevera durante un máximo de 3 días antes de ser llevada al centro hospitalario para su análisis.

Recomendaciones antes de la recogida de muestras

  • - No administrarse tratamientos tópicos de aplicación rectal (supositorios, espumas, enemas) durante las 24 horas previas a la recogida de la muestra.
  • - No tomar fármacos tipo AINE (anti-inflamatorios no esteroideos) los días previos a la recogida de la muestra.
  • - Si tiene una colonoscopia programada, no recoger la muestra una vez empezada la preparación, ni hasta pasados 3 días después de la prueba.
  • http://www.educainflamatoria.com/calprotectina-fecal

No hay comentarios:

Publicar un comentario