jueves, 23 de julio de 2015

Enfermedad Inflamatoria Intestinal compromete la calidad de vida de las personas.

La condición es controlable con estricto apego al tratamiento | Foto: Archivo
La condición es controlable con estricto apego al tratamiento | Foto: Archivo
La patología que afecta el tracto digestivo en pacientes frecuentemente jóvenes, dificulta el normal desenvolvimiento en el ámbito educativo, laboral y social
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno que causa dolor abdominal, diarrea mucosanguinolenta, pérdida de peso y en un buen porcentaje de pacientes, manifestaciones extraintestinales como espondiloartritis, lesiones dermatológicas, uveítis, colangitis esclerosante y otras.
Al respecto, el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, Guillermo Veitia, explicó que la sintomatología asociada a la afección compromete la calidad de vida de los pacientes, provocando ausentismo laboral, alteraciones en la vida social, estrés, angustia, irritabilidad y otras alteraciones psicológicas que afectan emocionalmente a la persona.
Dado que se trata de una enfermedad recurrente, cuando se presentan episodios de exacerbaciones, el paciente ve afectada su capacidad para hacer tareas cotidianas, debido a la necesidad urgente y mayormente imprevisible de evacuar. A algunos pacientes les cuesta salir de casa, sea para estudiar, trabajar o hacer vida social, por miedo a no encontrar un baño accesible en el momento necesario.

Dado que el estrés es uno de los factores que activan la patología, es importante que las personas afectadas sepan manejar la presión en el ámbito familiar, educativo, social y laboral, para que su salud no se vea comprometida. Otro aspecto en el que deben ser previsivos es en los viajes largos, sea cual sea el medio de transporte que elijan, deben asegurarse de contar con un baño adecuado o hacer paradas en caso que presente diarrea.
Cuando el organismo es su propio enemigo
La  EII se presenta cuando el sistema inmunitario de la persona empieza a atacar los tejidos sanos del cuerpo. Se desconoce qué origina esta falta de control del organismo, pero hay algunas teorías que intentan explicarla, como la presencia de microbios, predisposición genética, alteración inmunológica y la reacción psicosomática causada por estrés y ansiedad.
El galeno comentó que la EII puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente que comience a manifestarse en jóvenes entre 15 y 30 años de edad y en adultos mayores de 50 años. Dicha afección engloba dos patologías cuyos síntomas se asemejan, pero que afectan distintas partes del tracto digestivo: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. La primera se desarrolla en el colon; mientras que la segunda tiene manifestaciones desde la boca hasta el ano.
Es controlable
La EII es una condición crónica (de larga duración), en las que puede haber mejorías y recaídas. El doctor Veitia recalcó que con estricto apego al tratamiento y educación, los pacientes pueden mejorar significativamente y tener una calidad de vida óptima. Una forma de saber sobre la patología y cómo abordarla es integrándose a grupos de apoyo, como el que está  en el Hospital Vargas de Caracas.
“Se hacen reuniones cada dos meses en el Hospital Vargas o en diferentes parques de la ciudad, donde invitamos a psicólogos, nutricionistas y profesores de yoga. También hacemos risoterapia y otras actividades que son de ayuda para estos pacientes”, agregó.
El próximo Club del paciente con EII se realizará el domingo 21 de junio a las 10 am en el Parque del Este, Francisco de Miranda. Para mayor información o consulta pueden escribir a grupovenezolanoeii@gmail.com, @gveitia y www.grupovenezolanoeii.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario