sábado, 18 de julio de 2015

6 de cada 10 pacientes piden una segunda opinión médica.

Un estudio revela que la hacen sobre todo quienes sufren una enfermedad grave, crónica o que repercute considerablemente en su calidad de vida.
REDACCIÓN | Barcelona - 16-07-2015 |  0
3

Seis de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica tras recibir un primer diagnóstico o tratamiento. El 60,3% de quienes lo hacen afronta una enfermedad muy grave, crónica o que repercute considerablemente en su calidad de vida.

Para el 48,7% de los encuestados las principales razones para solicitar una segunda opinión profesional tienen que ver con la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, así como con la esperanza de poder evitar intervenciones quirúrgicas. Asimismo, recurren una segunda opinión cuando el primer tratamiento no ha resultado eficaz (un 17% de ellos) o tras haber sufrido malas experiencias y las consecuencias de errores de diagnóstico y tratamiento (9,3%).

Estos datos son el resultado de un estudio elaborado por Top Doctors, un directorio integrado por más de 4.000 especialistas médicos. La encuesta se ha realizado entre 20.000 pacientes a través de preguntas como "¿en qué casos solicitaría usted una segunda opinión médica?" o "¿cómo elige al profesional para una nueva valoración?".

PROFESIONALES MÉDICOS

A la hora de seleccionar al nuevo profesional médico para valorar su caso, el paciente se guía sobre todo por el prestigio del facultativo (33% de los casos) y se apoya en Internet para poder localizarlo (29% así lo afirma). No obstante, el 94% de los pacientes prefiere acudir a consulta para realizar la segunda valoración y recibir el nuevo informe, es decir se decanta por solicitar una consulta de manera presencial, junto con el propio médico. El 27,7% de los pacientes se guía además por las recomendaciones de familiares y amigos y el 18,3% por las opiniones de otros pacientes.



RANKING DE ESPECIALIDADES

Del análisis se extrae, además, el ranking de especialidades en las que se dan más casos de solicitud de segunda opinión médica. En primer lugar se encuentran las áreas de Traumatología (20,8% de los casos) y Ginecología (11%), seguidas por Neurocirugía (6,5%), Urología (5,8%) y Neurología (5,2%).
http://www.consalud.es/seenews.php?id=19493

No hay comentarios:

Publicar un comentario