miércoles, 8 de julio de 2015

Crohn y colitis ulcerosa, patologías "ocultas" pese a su alta incidencia.

Expertos y afectados participaron en la presentación de la Asociación de Pacientes que se ha creado en Zamora

31.05.2015 | 06:10
Asistentes a la presentación de la Asociación ACCU.
Asistentes a la presentación de la Asociación ACCU. 
Las enfermedades inflamatorias intestinales son aún grandes desconocidas en la sociedad, aunque su incidencia es bastante alta y afectan en un porcentaje elevado a personas jóvenes. Es una de las conclusiones de la jornada de presentación de la nueva Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, en la que participó el presidente nacional de los afectados, Ildefonso Pérez, la directiva de Zamora que preside Jezabel Santiago, las coordinadoras de jóvenes de León y Zamora, Patricia García y Judith Isidro y la especialista en Digestivo del Complejo Asistencial Carmen López.
Santiago indicó que el objetivo de la asociación es ayudar a enfermos y familiares en las distintas etapas de la enfermedad para que puedan mantener su calidad de vida. Además, presta otros servicios como el de asesoramiento, aunque aún no tiene local donde desarrollar actividades. La presidenta estimó en unos 1.500 los casos que puede haber en Zamora de esta enfermedad.
Carmen López indicó que las enfermedades inflamatorias intestinales pueden ser potencialmente graves, aunque hay distintos grados de afectación, según los pacientes, y son crónicas, de momento no tienen cura. Suele aparecer en pacientes jóvenes, entre 15 y 20 años, aunque también hay otra etapa donde se diagnostican nuevos casos, a partir de 50 o 60 años. No se sabe por qué aparece, pero influyen factores tanto ambientales como genéticos y del tipo de flora intestinal. La doctora indicó que existen tratamientos y cirugía con el fin de que los pacientes puedan llevar una calidad de vida buena. "La frecuencia está aumentando mucho en los últimos años", señaló la doctora.
El presidente nacional explicó que "es una enfermedad crónica de origen desconocido que va a acompañar al paciente toda su vida. Sentirse conectado con personas que sufren lo mismo a través de las asociaciones es importante". Pérez indicó que Crohn y colitis ulcerosa son "un rechazo del cuerpo hacia el intestino propio, lo que produce una infección y unas alteraciones y otra serie de complicaciones". El sistema sanitario está bien preparado para atender a estos pacientes, tanto en el diagnóstico como el tratamiento, con un amplio abanico de terapias adaptadas a cada paciente. Sin embargo, socialmente todavía hay mucho camino de andar, sobre todo porque son enfermedades desconocidas y ámbitos como el escolar o laboral ponen aún barreras a los pacientes. Patricia García destacó la importancia de mantener una sección joven en la asociación por el tipo de pacientes de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario